"Historias de la Ñ del abuelo cebolleta"
El Europeo tiene unas características específicas. Una primera ronda en que, si eres una de las selecciones potentes, debes clasificarte sin problemas, aún con algún pinchazo. Una segunda, en la que ya los fallos se pueden pagar caros, y una Fase Final, que salvo si el organizador llega con su cancha, está muy abierta a los 4 equipos que han logrado clasificarse, decidiéndose los partidos por pequeños detalles.
Por contra, el Mundial es otra historia. Aquí llegan los finalistas de los Campeonatos Continentales, mientras los semifinalistas y terceros se juegan, su clasificación, en la Repesca. Además, los resultados de la primera Fase, contra el resto de equipos que pasan de ronda, si cuentan para la segunda, por lo que los errores se pagan desde el primer momento.
En esta ocasión, de los semifinalistas del anterior Mundial, falta el campeón, Taiwán, que ya no revalidará el título, pero también se han quedado fuera selecciones habituales como Lituania, Serbia y Polonia, entre los europeos o Chile, entre los americanos, pero se incorporan Grecia, Francia o Argentina, Hong Kong y Philipinas.
Capitulo XXIV (T-46): El Bicampeonato es como Red Bull “te da alas”
El Mundial se celebra en Corea del Sur. El sorteo de la primera fase está bastante equilibrado entre los dos grupos:
- En el A estarán Argentina, Bosnia, China, Francia, Hong Kong y Senegal
- En el B, aparte de nosotros, Grecia, Italia, Nigeria, Philipinas y USA
Para la primera convocatoria contamos con “casi” todos los habituales de la anterior campaña, Florenci Navarro, Alejandro Calancha, Pepe Somonte, Juan Clusa, Julio Suarez, César Olaso, Miquel Andrés, Fernando Riveros Martín, Mikel Roldán y Carlos Lafuente, con el debut de Diego Manzano y Sebastià Salvany.
Nuestro primer rival es Nigeria la, a priori, Cenicienta del Grupo. La táctica, para este partido, es totalmente irrelevante, incluso el resultado porque hay que recordar que este partido no contará para nada, para pasar a la segunda fase. La verdad es que, al ser la primera jornada, con Entusiasmos iguales, junto a su Def 3-2 y acierto en la predicción exterior, ante nuestro CyL, han permitido que Nigeria estuviera siempre en el partido, sin darnos ni una oportunidad para distanciarnos en el marcador. Cada vez que enlazábamos un par de canasta, ellos respondían con otras dos y volvían a igualar el marcador. Así hemos estado hasta llegar al minuto final, donde entramos con ventaja de 2 puntos, que convertimos en 4 faltando 43" y a partir de ahí, los TL se encargan de ampliar hasta su T3 final que vuelve a dejar el marcador en +4 a nuestro favor.
La segunda jornada si empieza a ser importante. Philipinas seguro que luchará por entrar en la siguiente Fase, por lo que la victoria puede ser fundamental, para su clasificación y un lastre para la nuestra. No es un habitual de los Mundiales e intentarán aprovechar la oportunidad. Enfrentamos 2 MOV con zona 3-2 y la victoria la hemos cimentado en la primera parte, con nuestros chicos imponiéndose una y otra vez a los Filipinos, tanto en ataque como en defensa, con Riveros y Olmo haciéndose los amos en los aros. Hasta tal punto, que su mayor amenaza interior, Madrigal, solo ha jugado 3', pues cada vez que entraba cometía FP y de vuelta al banquillo. Por fuera, con su mejor jugador en forma y DMI, Estillore, en el banquillo, solo el B Caritat anotaba con cierta continuidad. De todas formas, el marcador y las estadísticas han quedado maquilladas con un 3er periodo algo más acertado por su parte y sobre todo, por los minutos de la basura. Victoria más plácida de lo previsto, aunque posiblemente, no nos sirva para la segunda fase. Pero bueno, por si acaso, tenemos 23 puntos BA.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant