Tal como iba el partido que, aunque después de una primera parte igualada, nos poníamos por delante en el tercer periodo, no era con la suficiente ventaja para evitar que, el acierto en la predicción y el mayor esfuerzo, hicieran acto de presencia en el último cuarto y nos dejara con la miel en los labios. Llegamos al último cuarto y somos capaces de aguantar el tirón americano, pero van recortando la distancia hasta lograr empatar ya metidos en el minuto final. Pero entonces apareció Clusa, con un gancho y un balón robado, a falta de 15". Los americanos intentan un T3 en la siguiente jugada, para empatar y llevarnos a la prórroga, faltando 8", pero fallan y aparece Riveros, que consigue el RB, que fuerza una nueva FP de USA, consiguiendo Olaso cerrar el partido. Por los pelos y sufriendo, pero nos llevamos la victoria para pasar a la siguiente fase con 2-1 y ahorrando Entusiasmo.
Tampoco ninguna selección ha conseguido el pleno en el otro grupo. Se han clasificado Bosnia (2-1), China (2-1), Francia (2-1) y la sorprendente Senegal (0-3). Por nuestro grupo, hemos pasado EspaÑa (2-1), Grecia (2-1), USA (1-2) e Italia (1-2).
Empieza la 2ª Fase. Como está previsto y marcan las reglas, nos enfrentaremos a los cuatro clasificados del otro grupo, China, Francia, Senegal y Bosnia, en ese orden. Nuestro primer rival de esta Fase es China que, entre los clasificaos, ganó a Bosnia y Senegal y perdió con Francia. De entrada les sorprendemos con un MOV, ante su MA y predicción Interior fallada. El primer periodo ha sido, más o menos, igualado, pero en el segundo empiezan a aflorar su error en la predicción y nuestro acierto desde media distancia, combinando tiros exteriores, con otros de 4 metros e interiores. En concreto en ese cuarto 3/6 T3, 4/8 de 4 mts y 5/9 desde la botella más 4 TL, para los 31 puntos del periodo. En el tercero, aunque también lo ganamos por 4 puntos, vuelve cierta igualdad, lo mismo que en el último, que también nos lo apuntamos por 4 puntos, sin necesidad de distanciarnos con los TL finales. Lo dicho, una auténtica clase magistral táctica, ante unos Chinos que se las prometían muy felices, viendo por un lado los lesionados, aunque incorporando a Nicasi Farreras, y por otro pensando que sólo somos capaces de jugar MA en los partidos importantes...Zasca!!! en to la boca!!!
Segunda jornada de cara a las semifinales. Nos enfrentamos los dos equipos que vamos en cabeza con 3-1. El ganador tendrá un pie en semifinales, el perdedor deberá seguir remando junto al resto de equipos para intentar clasificarse. Nuestro rival, Francia, es quizás el equipo que, viniendo desde atrás, ha llegado en mejor forma a esta fase. Hemos enfrentado 2 MA con los Franceses, pero ellos han optado por Def. INDI y nosotros por 3-2, aunque en ambos casos hemos acertado la predicción interior. Las reposiciones y la 3-2 nos deberían haber proporcionado parar su MO, pero no. No tanto por fallar la táctica, que se ha demostrado buena en muchas fases del partido, sino porque en los intercambios defensivos hemos cometido muchas FP, para un total de 25-6, demasiadas para compensar las pérdidas, en las que solo hemos conseguido 7 de diferencia a nuestro favor, 6-13. Al final nos han ganado por 6 puntos después de anotar 21 TL más que nosotros. En el primer cuarto nos ha funcionado la táctica, ganando por 7 puntos, pero en el segundo nos empiezan a pesar las FP, así como la pájara en ataque, consiguiendo ellos un +11, que les permite irse al descanso 4 arriba. En el tercero recuperamos la desventaja, afrontando el periodo final con empate a 72. Mantenemos el intercambio de canastas hasta el minuto final, al que llega Francia con ventaja de 2 puntos, pero un par de FP les permite ampliar la diferencia a 4 puntos, faltando 40". A partir de ahí, está todo perdido con el carrusel de TL ante nuestros intentos fallados de T3. En este partido, ha debutado Juan Hurtado Zaldívar.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant