Hoy ha sido uno de esos días que no se me van a olvidar, ni tampoco creo que se le vaya a olvidar a nadie en el staff. Si digo que hoy hemos mandado mil whatsapps al grupo creo que no exagero: hemos vibrado cuando cogíamos ventaja en los primeros cuartos, hemos dramatizado cuando nos han empatado en los últimos 3 minutos, y hemos gritado cuando Valderrama y Peña han metido esas canastas que nos han hecho llegar con 4 puntos de ventaja al carrusel de los tiros libres.
Pasada toda esa intensidad lo único que podemos decir es que... ¡Estamos en la gran final del mundial!
Es mi tercer mandato y por tercera vez nos plantamos aquí, 3 mandatos y 3 finales de mundial, que dicho así suena bien, pero no tanto cuando uno ha perdido dramáticamente las dos anteriores. Esta aventura es parte de una historia enquistada, que en mi caso se ha hecho personal, una espina que lleva clavada demasiadas temporadas y que no sé si me podré quitar, ya que Alemania es un equipo muy fuerte que ya nos ha derrotado este mismo mundial
(68954).
Por otro lado, muchas emociones, ya que no continuaré al frente de la Ñ la próxima temporada, y la sensación de que éste es mi último partido dirigiendo la selección le da un aire de nostalgia a todo. Además, los compañeros del staff han sido increíbles, desde aquí quiero destacar la labor de Buzzer_ko, Jtot, Katering, Cesar, Arrano, Presi y Pleagius. Sin ellos esto no hubiera sido posible, y no son palabras huecas, si no hubieran estado no estaríamos aquí. Mi máxima gratitud a cada uno de ellos.
Dicho esto, y dado que la semana pasada no pusimos comentarios para no dar pistas, quiero analizar un poco como hemos planteado estos dos partidos con Israel. Ha sido todo un auténtico thriller y trataré de dar una parte de lo que hemos vivido.
La última jornada de la fase de grupos nos enfrentó a Israel
(69045), equipo notablemente más poderoso que el nuestro, al que intentamos vencer y nos derrotó. Si bien no nos jugábamos clasificarnos, ganarles implicaba jugar con HK o Alemania, y perder era volver a jugar con ellos. Lo lógico era intentar ganar y buscar el emparejamiento con Hong Kong, pero no pudo ser. Su seleccionador dijo que quería perder este partido, incluso dijo en su foro que saldría paciencia y de paso me dedicó unas palabras un tanto... bueno, para que explicarlo cuando puedo citar el mensaje tal y como lo transcribe google translate de aquí:
(316126.46) España -equipo contra el que también jugaremos la semana que viene- es un equipo con un entrenador que ganó las elecciones por pura casualidad, cuyo mayor logro es ganar la Eurocopa en la temporada 5, llegar dos veces a la final del Mundial, y dos veces perdido. Tras volver a entrenar la temporada pasada, también registró una escandalosa derrota ante la selección griega en las semifinales de la Eurocopa tras ser el favorito absoluto, aceptando 2 apuestas y perdiendo. No es de extrañar teniendo en cuenta que se trata de un técnico sin ninguna experiencia relevante en selecciones en los últimos tiempos.
La semana que viene contra España haremos algo que nunca hemos hecho como equipo y algo que nunca he hecho como entrenador: intentaremos perder a propósito ante España.
Probablemente aumente la táctica pacientemente con un guardia en la posición de cinco y otro guardia de puntuación en una de las posiciones de guardia.Y resultó que esa paciencia que despreció y con la que jugó a perder fue un bombazo que destrozó nuestro planteamiento de 3 interiores, ya que nos metió un 45% de TC y nos tumbó de 14... poniendo predicción exterior (fallada) y una 2-3.
Si queríamos darle la vuelta había que inventar algo. Y teníamos 7 días.