Colegas, les cuento que después de analizar a Israel he estado pensando una fórmula para tener un equipo fuerte y capaz de medirse con los grandes de Sudamérica.
Si se dan cuenta en los equipos principales del mundo U21, cuentan con grandes interiores que poseen las 3 habilidades principales en niveles 14 para arriba y sus exteriores que por lo general son defensivos con secundarias en niveles de 9 a más. ¿Por qué esta fórmula puede resultar?
Ya que teniendo los interiores con ataque, defensa y rebotes en niveles superiores a 14. El ataque principal de la escuadra sería el interior y como ustedes deben saber, qué ante un equipo “interior” se debe ¡Atacar por fuera! Es ahí donde entran los exteriores defensivos que controlarán todo intento de ataque exterior, pero como estos no solo deben colaborar con la defensa sino también con el ataque se preguntarán cómo hacer que ayuden con bajo tiro y alcance. El ataque interior se basa mucho en los tiros dentro de la zona pero antes los exteriores deben dar el pase correcto, es decir que después de ser defensivos necesitamos tener buen control del balón (pases, movimiento y algo de penetración).
La fórmula -
Los interiores (ojo solo considero para la U21) son más rápidos de entrenar, ya que tan solo depende de 3 habilidades y estas puede subir como la espuma cuando el jugador tiene una talla importante, además le agregamos el plus del potencial.
En cambio los exteriores son más complicados ya que estos dependen de 6 habilidades principales (por lo general los managers quieren un completo exterior pero con aun niveles bajos) y estas son más difíciles de subir o mejor dicho toman su tiempo. Pero como explique antes, los estamos reduciendo a 4 habilidades donde la habilidad fundamental será la defensa la cual tendría que ser entre 14 a 16, luego seguiría los pases que como mínimo debería ser 11. Tomemos en consideración que de las 4 habilidades para exteriores (defensa ext., pases, manejo y penetración), 2 son capaces de subir como residuales (manejor y penetración), es decir que más nos deberíamos enfocar en la defensa y en los pases. Tomando en cuenta que el alcance y tiro subirán también como terceras residuales.
Es por todo esto, que la idea para la U21 debe ser consolidar a los interiores en esas 3 habilidades (tiro interior, defensa interior) y que los exteriores sean defensivos – pasadores.
En caso de los aleros será cosa aparte.
Saludos y quiero comentarios sobre esta idea que planteo para la U21.