Pero es que el riesgo no es deportivo (¡ojalá!). Es que es económico. El peligro es que desde tercera para abajo, con los nuevos gastos y los recortes en ingresos (transferencias), esto es insostenible, y el reto ya no es ser el mejor de los 16, si no ver cuantos de esos 16 llegan a final de temporada.
Vamos a sentar unas bases. Hay que tener en cuenta que en este juego, a día de hoy, somos cuatro gatos. Lo que interesa, obviamente es que esto crezca. La discusión económica se centra en una mayoría que dice que "no llega a fin de mes" y unos pocos, los que están más puestos en el juego, o entregados, que defienden que currándoselo sí se llega. Esos solemos ser los que más aparecemos en los foros y demás parafernalia.
El principal problema es que este juego no puede vivir de esos pocos. Este juego tiene que vivir del jugador intermedio, del que entra para ir retocando, ve algunos partidos, ficha y vende a veces... Son ellos los que hacen la masa, son los que dan vida y movimiento al juego, los que se quedan en la zona intermedia, y si se ven con posibilidades, se hacen supporters, se pasan más horas, se entregan más...
Y esta presión económica, lo único que produce es que a este grupo, a la masa potencial, se le espante por la falta de perspectivas. El reto de juego, de entrada no puede ser "subsistir" para llegar ahogado a fin de temporada como se pueda, y volver a hacer igual la siguiente temporada.
¿O es que acaso en Ht, al empezar en décima, no puedes permitirte fichar y vender mucho, y tieens tus ingresos que compensan, tu academia de juveniles? Vamos, yo estoy en décima, con un equipo lleno de excelentes y formidables, e incluso he ampliado el estadio y tengo una fortuna en caja.
Esta precariedad económica puede machacar a la mayor parte de equipos de V, IV e incluso tercera. Y no olvidemos que estos equipos SON el juego. Primera solo hay una y segunda cuatro...
Para acabar pondré un ejemplo práctico. Cuando yo empecé a jugar a este juego, empezaron conmigo 5 colegas más. Yo soy el único que se ha hecho supporter. Pues bien, 2 de ellos están en negativos desde hace semanas, y eso que cuentan con plantillas de 12-14 jugadores. Otros dos están rondando el 0, y se han visto obligados a despedir a media plantilla y con entrenadores de nivel 4 y 6. Y el quinto lo dejó hace tres semanas porque estaba "harto de no poder fichar y limitarme a ver como pasan las semanas y no puedo hacer nada".
Repito, cuidado porque esta austeridad económica le puede hacer mucho daño al juego.