Todo o nada
Ñ21 - Letonia21
Lunes 21, 16:30, Letonia
Llegamos al último y determinante partido de la fase clasificatoria. Tras la victoria frente a Polonia (99-97) tras una agónica prórroga que en esta ocasión nos favoreció, nuestro grupo está que arde, si bien es difícil que España pase a semifinales, no hay que descartar nada. Veamos más a fondo como está el grupo.
Turquía encabeza el grupo con pleno de victorias, lo que le ha asegurado esa primera plaza, tras ella se encuentran Polonia, Letonia, España y Lituania, todas ellas con 2 victorias y 2 derrotas, jugándose esa segunda plaza que da acceso a semifinales. Las he colocado en el orden que actualmente están según el average. Por último se encuentra Portugal con ninguna victoria.
Pues bien, veamos nuestras opciones, para pasar deberíamos por supuesto ganar, ya que el enfrentamiento ante Letonia es directo. En este caso, y con derrotas de Polonia (frente a Portugal) y Lituania (frente a Turquía), estaríamos en semifinales. En caso de victoria de Polonia, deberíamos ganarle el average, actualmente, la diferencia es de 26 puntos, así que echen cuentas.. la situación es complicada, en cambio si Lituania vence, son ellos los que han de ganarnos average, ya que se encuentran 23 puntos por debajo nuestro. Estas son las carambolas en caso de victoria, todo lo que no sea ganar, nos deja fuera.
Por otra parte, en el otro grupo se perfilan como semifinalistas Alemania, como primera de grupo y hasta el momento invicta, e Italia, que depende de sí misma para pasar.
Por último, a parte del hecho de jugar semifinales y optar a medalla, es importante llegar a semifinales para tener una plaza asegurada en el campeonato del mundo que se disputará la temporada que viene.
Antes de centrarnos en el partido ante los anfitriones, demos un repaso a lo que ha sido esta temporada para el combinado nacional, esto puede sonar a despedida, sí, pero como han visto, lo más probable es que sea así, no porque contemos con una derrota este próximo lunes, sino porque Polonia se enfrenta a nuestros vecinos Portugal los cuales no parece indicar que en la última jornada den la campanada aunque por supuesto, ojalá sea así.
Comenzábamos una nueva etapa con Ros al mando con el sueño puesto en ser de nuevo una de las grandes potencias europeas y mundiales, ¿lo hemos conseguido? se puede decir que sí, se ha trabajado duro pero hemos logrado meter a nuestra selección entre las 12 potencias europeas y con opciones hasta el final de semifinales (espero cambiar este discurso la semana que viene por uno que diga que lo hemos logrado). El mundial está a tiro para nosotros y aunque perdamos este tren, sabemos perfectamente que puede haber sitio en el próximo para nosotros. Por todo ello sólo me queda agradecer el esfuerzo que han puesto en todo momento por el presente y futuro de la Ñ21. Pero no olvidemos... ¡que aún hay Ros para rato! (nombro a Ros porque es el entrenador, pero no olvidemos al resto del staff) por lo que también por mi parte me queda desear suerte para la próxima temporada que esperemos que sea cuanto menos, tan buena como esta.
A lo largo de esta temporada hemos pasado por buenos y malos momentos, pero he visto que el entusiasmo y ganas de ver triunfar a los pezqueñines ha estado siempre por encima de las victorias o las derrotas, así que no puedo olvidarme de agradecer ha esa gente que ha colaborado con todo lo relacionado a esta selección, ya sean los que han animado el chat los lunes, los que han participado en las quinielas y porras... y por supuesto, los que han cuidado por nuestros jugadores, esos managers que lo dan todo porque sus jugadores triunfen con la selección, a todos ellos ¡Gracias!.