Desde mi punto de vista, en todos los tiros que se realizan intervienen las habilidades de tiro exterior y tiro interior (entre otros factores), del jugador que realiza el tiro. Es decir, cuando el jugador "se levanta con fuerza para el tiro interior", interviene la habilidad tiro interior quizás en un 99% mientras el tiro exterior lo hace en un 1%, y cuando el lanzamiento es de tres puntos, seguramente se inviertan esos porcentajes. En toda la gama intermedia de lanzamientos que se producen durante el encuentro, la asignación del porcentaje de importacia de cada habilidad, variaría en función de la cercanía o lejanía del aro. Indico estos porcentajes de un modo puramente ilustrativo. Además es la percepción que tengo del tema, ni más ni menos.
Por tanto y siempre según mi opinión, como tiro exterior, y aunque parezca una perogrullada, se considerarían todos aquellos lanzamientos en los que pese más la habilidad tiro exterior que la habilidad tiro iinterior, según lo expuesto anteriormente.
Respecto al porcentaje de triples en tu partido, no me parecen normales los porcentajes conseguidos por cada equipo. Parece que tuviste un mal día en el tiro, y tu rival todo lo contrario. De todos modos, ten en cuenta que en la calificación "anotación exterior" tienen mayor incidencia el base y el escolta, y mucho menor el ala-pivot, que fue quien te machacó desde fuera. Es decir, la calificación post partido puede llevar a equívocos, al ponderar poco la habilidad en el tiro de su ala-pívot. Pero insisto en que me parece que fue simplemente una cuestión de mala suerte por tu parte.
Un saludo