Hace exactamente eso que tan bien acabas de explicar. Ni más ni menos.
Ahora, si me pides que te eplique para qué va a ser útil:
- En una circunstancia ideal mediría la contribución de cada jugador por separado al juego colectivo del equipo. El jugador más determinante de tu equipo tendría el valor más alto de +/- que podría ser aún así negativo si tu equipo no para de perder los partidos, pero sería menos negativo que el de los demás. En realidad es una mezcla de la contribución en ataque y en defensa. Ningún otro estadístico mide a nuestros chicos en defensa, o sea que no está mal.
¿Por qué no siempre la circunstancia será "ideal"?
- Si alineas a tu equipo bueno en los partidos que puedes ganar, en casa y jugando en normal o motivado, eso tirará excesivamente hacia arriba de esa estadística para tu equipo titular.
- El hecho contrario, alinear a jugadores más mediocres cuando sabes que vas a perder y además jugar relajado para aprovechar una derrota segura con una subida de entusiasmo, mandará a los infiernos la estadística +/- de estos chicos.
- Todos sabemos que el motor suele alinear más a tus suplentes cuando vas ganando el partido por muchos puntos. Si sueles apañartelas para que tus entrenables jueguen los 48 minutos en el partido que les toca, serán los únicos en cancha cuando el entrenador decida sacar a los suplentones por estar ganando de calle. Esto alterará a la baja la estadística +/- de los jugadores que hagas jugar los 48 por doble motivo. Por exprimir su resistencia haciéndolos jugar demasiado cansados parte del partido y por hacerlos jugar con los suplentones más veces que al resto de jugadores.
Por ahora no se me ocurren más cosas, pero como veis es una estadística que solo sirve para comparaciones internas, dentro del equipo, y nunca para comparar jugadores entre varios equipos, y aún así debes ser consciente de en qué situación y cómo alineas habitualmente a cada jugador para fiarte más o menos de esta estadística.
Espero haber dado un poco de luz a este tema. Un saludo.