BuzzerBeater Forums

Ayuda – Español > Calis vs Táctica

Calis vs Táctica

Set priority
Show messages by
This Post:
00
194249.1
Date: 8/15/2011 12:27:04 PM
Real Fefiñans
IV.24
Overall Posts Rated:
282282
Second Team:
Academia JSC
Hola amigos!!

Hace ya tiempo q vengo leyendo a grandes managers de este juego decir q la importancia de las calificaciones de nuestro equipo en el resultado final ronda aproximadamente el 10-15%. Si estos grandes managers q se manejan por las primeras divisiones de nuestro país opinan esto será por algo.
Evidentemente, en divisiones pequeñas hay grandes diferencias de equipos y de managers q se reflejan claramente en los resultados de esos equipos. Pero en cuanto se va ascendiendo los equipos tienden a igualarse en habilidades de jugadores y conocimientos del juego de los managers, llegado este momento, q aspectos del juego influyen en mayor medida en el resultado de un encuentro??
Tengo leido tb q algo q afecta notoriamente en el resultado (al margen del entusiasmo, formas de nuestros jugadores y jugar en casa) es saber elegir las tácticas ofensivas y defensivas a emplear en un partido dependiendo de las fortalezas/deficiencias de nuestro adversario. Partiendo de esta premisa, un gran equipo deberia ser aquel q tiene una gran variedad de tácticas q puede emplear dependiendo de su partido. Sin embargo, es aqui donde aparecen mis dudas, ya q la gran mayoria de los equipos q copan la ACBB juegan siempre con su mismo 5 inicial y sus mismas tácticas ofensivas y defensivas.

Alguien podría/sabría poner algo de luz en estas cuestiones q planteo??

PD: Perdón por el tocho-post

Un saludo

This Post:
00
194249.2 in reply to 194249.1
Date: 8/15/2011 6:21:56 PM
Overall Posts Rated:
11371137
Pues es una interesante reflexión/pregunta. Yo de calis no entiendo, pero sí que te puedo decir que la táctica es esencial, porque es lo que te hace aprovechar, desde mi punto de vista, tus fuertes, y atacar donde el rival flojea, y así también en defensa.

El problema a esos niveles es que prácticamente se tienen controladas las habilidades de los jugadores del rival, y por tanto, intentar sorprender es difícil, por lo que cada uno pone toda la carne en el asador y ya está. Pero lo que dices de tener la mayor variedad de jugadores para poder utilizar más tácticas es muy interesante, y una opción real en divisiones bajas, pero no así en divisiones altas porque implica tener jugadores muy variados que cuestan pastizales y que cobran ojos de la cara, por lo que no siempre es posible, por lo que los equipos optan por fichar jugadores o interiores o exteriores (inmensa mayoría) y atacar fundamentalmente siempre de la misma manera. Espera que se pasen los que más entienden y te dirán algo de más valor. Un saludo.

This Post:
00
194249.3 in reply to 194249.1
Date: 8/15/2011 7:06:57 PM
Overall Posts Rated:
483483
Yo no entiendo una cosa además de lo que dices. ¿No se supone que dependiendo de la táctica que utilices van a variar las calis (aparte de los jugadores)?
Y una cosa te aseguro. En esos niveles tan altos lo mejor que haces es atacar siempre de la misma forma. Las defensas, la mayoria de los que he visto utilizan individual.

This Post:
00
194249.4 in reply to 194249.1
Date: 8/16/2011 5:00:21 AM
Overall Posts Rated:
9191
Te pego aquí la dirección para que veas las estadísticas de mi primer partido de liga:

http://www.buzzerbeater.com/match/36810156/boxscore.aspx

Para entonces yo no había fichado mi pívot español y ninguno de los dos equipos teníamos lesionados, un partido que por plantillas debería de haber perdido (o al menos estar más reñido de lo que estuvo) y que gané sólo por jugar en casa y por dar de pleno en las tácticas a utilizar

Con esto me refiero a que si, en efecto el elegir bien las tácticas (aunque elijas una que no es tu punto fuerte) muchas veces te da partidos. Los equipos de categorías más altas suelen defender en individual porque si te fijas sus ligas están mucho más igualadas y la defensa individual es la estándar, la que no proporciona ninguna ventaja ni desventaja notoria.
saludos.

Last edited by Nasio pa matá at 8/16/2011 8:17:48 AM

This Post:
00
194249.5 in reply to 194249.2
Date: 8/16/2011 7:24:28 AM
Real Fefiñans
IV.24
Overall Posts Rated:
282282
Second Team:
Academia JSC
Evidentemente, confeccionar una plantilla amplia a esos niveles es un pastizal y mantenerla no te digo nada ... pero me refería más bien a tener una plantilla corta como la q tienen pero q pudiese tener un mínimo de variedad táctica. Muchos de los mejores equipos tienen un 5 inicial inamovible y q juega siempre con por ej def individual y correr y lanzar, dandoles exactamente igual como le vaya jugar el rival. Simplemente ganan por tener un equipo mucho mas fuerte.

Yo me pregunto si no valdría la pena tener ese mismo equipo q funcione 100% de bien con la tactica correr y lanzar, pero q me permitiese tb jugar en algunas ocasiones con otra tactica interior funcionando decentemente.

Un saludo

This Post:
00
194249.6 in reply to 194249.3
Date: 8/16/2011 7:34:07 AM
Real Fefiñans
IV.24
Overall Posts Rated:
282282
Second Team:
Academia JSC
Si, la táctica q eliges repercute en las calis. Pero sobre todo (por lo q tengo leido) repercute en el tipo de lanzamientos q realizan tus jugadores, los jugadores q más lanzan, el tiempo de posesión, ...
En cuanto a lo segundo q comentas, cierto es q cualquier equipo tiene una táctica con la q maximizas el potencial de tu equipo, pero lo q intento plantear es si en ocasiones es preferible usar una tactica q tu equipo rinda bien contra determinados equipos.

Un ej: tu equipo maximiza su potencial con la tactica correr y lanzar, pero se enfrenta a un equipo con una defensa exterior bestial. Si tu equipo tb puede rendir bien con una tactica interior, sorprenderias posiblemente a tu rival y pienso q obtendrías un mejor resultado.

Espero haberme explicado un poco mejor. Un saludo

This Post:
22
194249.7 in reply to 194249.6
Date: 8/16/2011 8:56:39 AM
Overall Posts Rated:
11371137
Pero es que es difícil. Es difícil porque siempre vas a intentar atacar por donde más daño puedes hacer. No obstante, se hace, y se varía la táctica para poder sorprender al rival, pero no me extrañaría nada que esto lo hiciera (estoy hablando sin contrastar datos) el equipo que piensa que tiene el partido perdido, porque no le queda otra. O apostar por algo nuevo o apostar por lo de siempre y esperar que la suerte esta vez le sonría.

Si lo que planteas es lo ideal, pero a nivel económico debe ser prácticamente imposible. En ACBB, pon por ejemplo, que un jugador con tiro interior maravilloso es un jugador del montón. Sin embargo, apostaría a que todos los equipos tienen buenos defensores interiores. Es decir, un equipo que juegue al ataque por fuera, apostaría a que tiene grandes defensores interiores, pero estos jugadores, en ataque van más cojos. ¿Por qué? Porque un jugador con TI 18 DI 18 y Reb 18 cuesta un pastizal, primer para comprarlo y luego para mantenerlo (porque no debe tener grandes lagunas en ninguna habilidad). Un ejemplo podría ser River Legends. Juega por fuera con Lizaranzu-Betanzos-Mugerza, son su tridente ofensivo y los que llevan el peso en el ataque. ¿Y sus jugadores interiores? Pues por los datos que tengo (no quiero poner valores exactos por respeto y por no saber si se puede hacer o no), dos de sus jugadores interiores tienen en defensa interior los siguientes datos:

Jugador A: 1 nivel más en defensa interior que en tiro interior.
Jugador B: 7 niveles más en defensa interior que en tiro interior.

¿Qué pasaría si estos dos jugadores tuvieran más tiro interior? Pues que o no podría mantenerlos o que ni siquiera podría haberlos comprado.

Yo puedo deducir una cosa: ataca por fuera con todo con B-E-A (y son buenos defensores) y se blinda por dentro con buenos defensores. En el caso de que quisiera atacar por dentro, se vería en aprietos al no tener sus interiores todo el potencial necesario para reventar por dentro. Si el equipo contrario jugara por dentro, no tendría nada que hacer porque sus interiores serían más poderosos tanto ofensiva como defensivamente. Y si el otro equipo jugara exteriormente, lo más lógico es pensar que seguirá el mismo esquema de jugadores exteriores compensados en ataque-defensa y jugadores interiores defensores para parar ataques interiores. Por tanto, las fuerzas estarían más compensadas, y si sacas la misma ventaja jugando por fuera que por dentro, me la juego por fuera que es donde tengo mis mejores armas. Ahora bien, el factor sorpresa podría declinar la balanza a favor del que apostara por un MA por ejemplo, pero es correr un riesgo, y a nadie le gusta asumir riesgos, y menos al que tiene las de ganar, por ello digo al principio que en caso de variar tácticamente, lo haría el que en principio viera el partido más complicado, pero como sus interiores sean mejores defendiendo que los tuyos atacando, se acabó lo que se daba (y eso va a pasar en la mayoría de ocasiones en los casos expuestos).

Por último, otro impedimento de la variedad táctica es el que la defensa en zona 2-3 no funcione en el BB como debería funcionar. Esto hace que la mayoría de equipos que optan por defender por dentro lo hagan con individual. Individual defiende bien por dentro y por fuera.

Piensa los casos que te he dicho, de dos equipos que atacan por fuera. Si el equipo A (el + fuerte), se huele que el equipo B va a atacarle por fuera, puede poner la 3-2 o Individual. Si el equipo B le ataca por dentro, con la 3-2 puede hacerle daño pero con Indi lo dudo. Ahí está el tema. Si la defensa 2-3 funcionara bien, si el equipo A da por hecho que B le va a atacar por dentro y planta la 2-3 porque sus interiores son mejores y puede hacerle mucho daño, si al final B ataca por fuera le puede hacer el destrozo por fuera. Por ello, Individual y no te mojas.

Espero que te haya ayudado en algo y que no haya dicho muchos disparates, si es así, pido perdón anticipadamente.

Un saludo.

Last edited by Messina at 8/16/2011 9:02:37 AM

This Post:
00
194249.8 in reply to 194249.7
Date: 8/16/2011 11:08:47 AM
Overall Posts Rated:
483483
Lo que has dicho intuyo que es verdad, porque en los interiores con un 18-18-18 te cobraría unos 300k o más. Y eso no es sostenible. Por eso solo las selecciónes deberían poder tener más variedad de tacticas que poder jugar.
El problema es que en la rialidad las defensas en zona son faciles de combatir. Como una buena individual no hay nada XD.

This Post:
00
194249.9 in reply to 194249.6
Date: 8/16/2011 11:43:00 AM
Overall Posts Rated:
483483
Si, la táctica q eliges repercute en las calis. Pero sobre todo (por lo q tengo leido) repercute en el tipo de lanzamientos q realizan tus jugadores, los jugadores q más lanzan, el tiempo de posesión, ...

Hombre, eso te lo aseguro xdd si no no tendría ningun sentido poner tácticas
Yo la duda que tenía es en realidad, ¿como coño se calculan las calis? Si supiese como se calculan las cailifaciones pues sabría la importancia que hay que darlas.

This Post:
11
194249.10 in reply to 194249.9
Date: 8/18/2011 5:44:34 PM
The Monty Python´s Flying Circus
II.4
Overall Posts Rated:
462462
creo recordar que hay algun estudio del gran josef ka al respecto, muy aproximado de la influencia de las habilidades en cada posicion en las calis, de todas maneras recordar que lo que son las calis post-partido no tienen influencia en el resultado, ni en el juego, importan las habilidades de cada jugador, y si pones un pivot con mal tiro ext de E y juegas para dentro, igual no te va tan mal incluso jugando ataque base, pero las calificaciones en ataque ext serán malas, digamos que son datos orientativos pero sirven para sacar alguna conclusion respecto al juego del contrario, no afectan en si mismas al juego y veras muchas veces a equipos que por calificaciones parecen muy inferiores ganar a equipos con calificaciones mucho mas altas, incluso en V

si alguien puede indicar algún enlacede donde andaba este estudio de josef ka? :)

con respecto al comentario original, estoy de acuerdo contigo en que la situacion de un equipo variado, mejoraría las posibilidades de ganar al poder variar de tácticas, no estoy de acuerdo conque no sea sostenible, solo que necesitarias a los jugadores adecuados. dame un presupuesto, el salary calculator, y te hago un equipo competitivo para jugar por dentro y por fuera, el problema es encontrar luego esos jugadores tan completos en el mercado o crearlos ( esto último para mi gusto es lo que mas compensa, mas que entrenar para vender),

de todas maneras cada uno tiene su manera de ver el juego y luego decide, aunque no te engañes, el que lleva mas tiempo tiene mas posibilidfades de estar mas arriba en las ligas, pero a veces no tiene porque ser mejor un manager de III por ejemplo que uno de V, o tener más razón...

un saludo y suerte


Last edited by miqe at 8/18/2011 5:51:11 PM