IX Eurobasket T-19
Segunda Fase 2ª Jornada: Türkiye - España
Lunes 16/04/2012, 17:00, Türkiye
Hemos iniciado la segunda fase con la mejor victoria hasta el momento. El triunfo ante Francia no solo ha sido importante por la victoria en si, si no sobre todo, por la forma en que se produjo, tal como os relató matxone en el post-partido. Sencillamente espectacular.
Junto a nosotros, han empezado la segunda Fase con victoria, Portugal, que ha destrozado el factor cancha de los turcos y Eslovaquia que se ha impuesto a Bélgica. En el otro grupo, fácil victoria de la Rep. Checa ante Eslovenia, reñida la de Ukrania, que ha jugado con mas esfuerzo ante Lituania, pero sobre todo, la victoria de los polacos frente a la siempre peligrosa, Italia, metiendo 5 puntos en los últimos 20”, con Buzzerbeater incluido en el último segundo.
Vamos a por el segundo partido. Nada mas y nada menos que la anfitriona, Turquía, que además viene de encajar la primera derrota en “su” Europeo. Esperamos que las formas nos acompañen en este partido y no tengamos necesidad de convertir a drama en el nuevo Harry Potter y volver a sacar un conejo de la chistera…aunque, dependiendo del tipo de conejo, lo mismo si le dejamos xdddd
Como anunciábamos en las primeras previas, Ankara y mas concretamente, el Ankara Arena, es la sede de esta segunda fase del Europeo. Este es el pabellón mas moderno de toda Turquía. Fue inaugurado en el 2010 y expresamente construido para albergar el Mundial Fiba-2010, aquí celebrado. También conocido como Ankara Spor Salonu, tiene una capacidad de 10.400 espectadores, lo que lo convierte en el mayor de la capital Turca y el mas grande de los que no están en Estambul.
Aunque tienen una parte muy occidentalizada, sobre todo en la zona Europea de Estambul, en el resto del país destaca la belleza y sensualidad de la mujer de sangre árabe. Aquella “Scheherezade” de Las mil y uno noches. Pero también otras mas modernas y no tan conocidas como Sennur, a la que obligan a llevar velo y se lo tapa con un gorro playero para poder entrar en la universidad, Zelal, a la que los miembros de la tribu de su ex.marido quieren matar por haberse divorciado, Rashel, una sefardí que enviudó joven y la persiguen por vivir sola y no tener pareja, o Ayse, que rompió con sus ancestros y calza tacones de 12 cm., viste minifalda, frecuenta discotecas y es sexualmente activa. Mientras unas no han besado nunca a su novio y no osan mirarle a los ojos para no provocarlos, otras cuentan sin tapujos sus lios de fin de semana. Esta es la diversidad de este país que esconde bajo el lastre de la religión, una sociedad machista, patriarcal y conservadora, en la que las mujeres son juzgadas por delitos de honor.
Pero no quiero terminar esta previa sin un reconocimiento a las danzarinas del vientre. Forman parte de la cultura turca y cualquiera que viaje a este país las pueden observar en los clubs, en las fiestas y bodas o en la televisión. Hay muchas buenas danzarinas, pero entre ellas destacan:
- Asena: Nacida en Alemania, pero vive en Turquía desde los 15 años. Fue modelo, estudió en la Universidad de Marmara y jugó a Voleibol, antes de descubrirse como una de las mejores danzarinas de toda Turquía.
- Nesrim Topkapi: Fue la primera en danzar en televisión cuando la danza todavía estaba prohibida y la primera en fundar una escuela de danza.
- Burcin Orhon: Una de las estrellas de la Danza del Vientre contemporáneas. Estudió ballet y participó en el ballet nacional turco antes de dedicarse profesionalmente a la danza. Precisamente esa cultura del ballet es lo que la hacen tan sensuales sus movimientos de cadera y piernas.
- La Princesa Banu: Está reconocida como la mejor bailarina de la escuela “egipcia” por su elegancia y ha danzado en los mejores escenarios de todo el mundo.
Sin duda, el espectáculo de la Danza del Vientre, es lo mejor que nos ha dejado la cultura turca. Una simbiosis de mujer, belleza, sensualidad, e
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant