IX Eurobasket T-19
Segunda Fase 3ª Jornada: España - Portugal
Lunes 23/04/2012, 17:00, Türkiye
Después de la alegría por la victoria ante Francia, la derrota contra Turquía ha sido un jarro de agua fría. Como comentaba resacoso en el post-partido, no podemos caer en el error de justificar la derrota como el producto de la mala suerte, sino afrontar los errores cometidos, analizarlos y aprender para no volverlos a cometer. Sin duda el cancha ha sido un factor clave en el resultado del partido, pero también ha influido y mucho el no analizar con mas profundidad al rival y el partido en sí, no analizar con mas énfasis en que aspectos somos mejores y en cuales nos pueden superar y no confiar en que, como nuestro quinteto, mas o menos “ideal”, tiene buenas formas y somos España, ya lo tenemos todo hecho. A estas alturas de la competición nadie regala nada y todos los rivales son importantes. Por supuesto, lo tenemos grabado en la mente y no volveremos a caer en el mismo error.
Pero bueno, tras haber asumido nuestro “mea culpa” particular, debemos encarar el siguiente enfrentamiento con la misma ilusión y ganas de siempre. Cuando vimos el calendario que nos había tocado, todos hubiéramos firmado por llegar a esta jornada con un 1-1 en el marcador y aquí estamos. Quedan tres partidos en los que, sobre el papel, somos favoritos y sin caer en los errores pasados vamos a ir a ganarlos, analizando y buscando la mejor estrategia y los mejores hombres para conseguirlo.
Nuestro siguiente rival es Portugal. Se clasificaron con suficiencia para esta segunda fase, cediendo solo una derrota ante la poderosa Rep. Checa y superando a rivales como Letonia y Croacia. Han empezando esta segunda fase sorprendiendo a Turquía y su cancha, aunque no han podido contra Eslovaquia en la pasada jornada. En la primera fase han alternado el MA con MOV e incluso probaron CyL en el primer partido de la liguilla, pero tanto los últimos encuentros de esa primera fase como los de esta segunda, solo han jugado MA.
La antigua Lusitania romana está pasando por momentos difíciles y ya no es ni la sombra de aquel imperio que se extendía desde Brasil a las Indias Orientales (Macao), pasando por buena parte de África (Angola, Mozambique…). Aunque económicamente rescatada (intervenida) por la Unión Europea, Portugal mantiene sus valores culturales, desde el triste y melancólico Fado, pasando por la literatura de José Saramago, el director Manoel de Oliveira o su símbolo nacional, el Gallo de Barcelos.
Pero también una serie de mitos, como que solo comen bacalao, solo beben vinho verde (el Porto está inaccesible) o que todas las mujeres portuguesas son feas y tienen bigote. Nada mas lejos de la realidad. Paseando por el Algarbe, desde Ayamonte hasta Faro (como cantaba el malogrado Carlos Cano en María la Portuguesa), descubres la variedad y mezcla de razas derivada de siglos de viajes y migraciones que contribuyen a una definición de rasgos físicos con aires chinos, africanos y suramericanos. La fuerza de la belleza portuguesa deriva de la presencia del mar y el sol en sus rostros. Los aires del atlántico les han dado ese aspecto de mujer curtida, sin parangón en toda Europa, pero a la vez muy atrevidas. La mujer portuguesa es directa y no pretende pararse en prolongados prolegómenos que no conducen a nada. Les gustan las relaciones fugaces y el aquí te pillo, aquí te mato. Para que perder el tiempo si se puede ir al grano? Pues eso…
En un rato pasa t_mag con la porra.
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant