IX Torneo de Consolación T-20
Semifinal: Lituania - España
Lunes 13/08/2012, 20:00, España
Tres de tres son las victorias que llevamos en la Fase eliminatoria de cruces en cancha contraria y nueve las victorias consecutivas en el Torneo de Consolación. Solo tenemos una palabra para calificar nuestra participación hasta el momento: Grandes!!!
Nuestra última víctima, Bélgica. Los belgas se las prometían felices con el cancha a favor y el mayor entusiasmo acumulado, pero Castejón y el resto de los chicos les despertaron del sueño. Estamos ante una de las victorias mas gratificantes para el Staff. Una de las selecciones Top-25 del mundo y uno de los equipos que siempre están ahí, si bien sin opciones de alcanzar grandes metas, si suelen ser árbitros en los diferentes campeonatos, provocando algún que otro susto que ha dejado a algún favorito sin poder llegar a lo mas alto.
Por suerte nuestro siguiente partido lo disputaremos en casa. Lituania tuvo dos pinchazos en la fase previa, en Venezuela y en casa contra Ukrania (también juegan la semifinal por el otro lado del cuadro). Con estas derrotas se clasificaron con las mismas victorias que nosotros, recordemos que al venir de la Repesca nos adjudicaron un 0-2 de partida, pero peor average, en la posición 20. Esto nos da la posibilidad de disputar esta semifinal en casa y esperamos poder aprovecharlo.
Los cuatro semifinalistas somos europeos por lo que seguimos jugándonos ser anfitriones en el próximo Campeonato de Europa. Este detalle también nos da una cierta tranquilidad, pues nadie quemará las naves en las semifinales, llegar a la final para perder por falta de entusiasmo no sirve absolutamente de nada. Pero tampoco nos fiaremos totalmente que ya nos han demostrado en varias ocasiones esta temporada, que ganar a España es una muesca en el revolver que algunas selecciones valoran mas que conseguir éxitos mas altos.
Los primeros habitantes de esta región fueron los Baltos o Bálticos, etnia de origen indoeuropeo distinta de las itálicas, griegas, celtas, eslavas, balcánicas o germánicas. Esa idiosincrasia les hizo mantener su independencia durante muchos años, creando una unión junto a Estonia y Letonia, las conocidas como repúblicas Bálticas. Durante el siglo XIX mantuvieron su oligarquía, aunque formando parte del Imperio Ruso, pero la represión de los gobernantes rusos que querían imponer su idioma y cultura a la báltica, provocó las revueltas de 1836 y 1863 que finalizaron con una prohibición total de su signos culturales. Tras la I Guerra Mundial, recobraron su independencia hasta 1941 en que fue anexionada por la URSS. De nuevo 50 años de sometimiento a los rusos hasta que en 1991 recuperaron definitivamente su independencia, su lengua y su cultura, con la recuperación de bibliotecas, museos, iglesias y castillos destruidos por los soviéticos.
Como ya os comenté en la previa de nuestro enfrentamiento en el pasado Europeo, el básquet es su deporte nacional. Ha dido tres veces campeones de Europa, tres veces Bronce Olímpico y bronce en el Mundial 2010. Su club mas importante ha sido el BC Žalgiris de Kaunas, ganador de la Euroliga en 1999. Pero hablar de básquet y Lituania es hablar de la época dorada del básquet soviético. Jugadores como Marciulienis, Homicius y Kurtinaitis, estan considerados entre los mejores del básquet europeo de todos los tiempos y mas recientemente, Sabonis, Karnisovas, Jasikevicius, Macijauskas o Sislauskas, son claros ejemplos de gran escuela báltica. Sin duda, de las mejores del mundo.
Continúa...
“Pásalo bien. Disfruta de la vida. La vida es demasiado corta para anclarte y desanimarte. Tienes que seguir moviéndote. Tienes que seguir adelante. Poner un pie en frente del otro, sonreír y seguir avanzando” – Kobe Bryant