Hola a todos.
Soy Lolo, candidato dirigir el terremoto rojo. Con el apoyo de Mono (blackmonkeys) y Seba (Seba Utd) como staff.
Seba es el actual ntm de la selección u21, y en el último tiempo hemos tenido muchas conversaciones sobre la actualidad y futuro de BB-Chile. La necesidad de construir una propuesta innovadora e integral para la comunidad, y que ambas selecciones trabajen en conjunto. En los últimos días varios han planteado justamente lo que habíamos venido hablando:
La falta de tiempo
Ya no somos los mismos que empezamos a jugar Buzzer hace 10-15 años, familia, trabajo, hijos, la vida en general. Por lo que cuesta hacer seguimientos, y eso resulta en generaciones que se pierden, el problema es que nos damos cuenta cuando ya es tarde, cuando ya estamos cojos y en caso de la u21, cuando la generación vale pico.
¿Qué proponemos para sortear este problema?
1°. Teniendo claro que somos pocos y enfrentar a los países grandes no nos es fácil: Fomentar la creación de equipos en utopía. Para aumentar cupos y formar jugadores para ambas selecciones.
¿Cómo asegurarnos de que estén entrenando bien?
2°. Pensando en que no recaiga el peso de todos los seguimientos solo en el respectivo NTM, o en un encargado del staff, proponemos la formación de un sistema de "células" (Sistema Scrum), de no más de 3 o 4 managers, que entrenen jugadores de una misma generación, que se mantengan al tanto de cómo van los jugadores de los demás, y entre ellos motivarse e influenciar el entrenamiento. De esta forma, construir en conjunto la generación que enfrentará un proceso, desde los 18 o 19 según corresponda, y que se formen planteles variados y potentes, un ejemplo simple:
De los 4, dos forman externos, uno lanzadores, y uno más para juego interno.. de los otros dos, uno forma internos potentes en ataque y el otro internos especialistas defensivos. Y así ir tomando la posta generación tras generación, con el equipo utópico o principal según corresponda.
Es mucho más fácil seguirnos entre pares, ver qué pasa con uno que no está avanzando, más fácil aun si nos agrupamos por cercanía o amistad, es mejor entrenar pocos, pero hacerlo bien. Esto permitiría evitar tener generaciones perdidas (como la actual de la u21, sin ir más lejos).
Lo mismo para los jugadores históricos con miras a la adulta, con un rango de años, para tener variantes a futuro y no haya jugadores que se pierdan o generaciones cojas en algunas posiciones. Aprovechar todos los históricos y crear perfiles de jugadores altamente competitivos, es un desde para las aspiraciones de la adulta. ¿Todos llegarán? No, y es también tarea del staff que quede claro. La competencia interna es necesaria para subir el nivel de la comunidad. Criterios claros de elegibilidad, los que formen la actual plantilla y a lo que se necesite para tener variantes.
Los últimos 21 campeones de Dimayor siempre han tenido chilenos seleccionados, entrenados desde los 18/19 años en sus equipos, siempre. El entrenamiento de juveniles trae resultados deportivos, eso está claro.
-El sistema Scrum: es una metodología de trabajo, que permite dividir los objetivos en células, y que posteriormente permite recoger ese trabajo y evaluar que tan alineado está con el objetivo general. Como dijo un tal Einstein, para obtener resultados diferentes, hay que hacer cosas diferentes, y de esta forma también pedimos un compromiso que creemos no es demasiado, pero que puede hacer la diferencia y puede permitir que tengamos logros siendo pocos usuarios, y dar el salto de calidad. Seba, explicará con más detalle el sistema, yo me alargué lo suficiente