BuzzerBeater Forums

Ayuda – Español > Borrador Guía Novatos

Borrador Guía Novatos

Set priority
Show messages by
From: Buero
This Post:
88
325698.1
Date: 12/17/2024 5:04:01 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
Con motivo de que un colega se ha hecho equipo de buzzer y la complicación que he visto de enseñarle los conceptos más básicos del juego, me he decidido a redactar una guía actualizada y con una propuesta un poco diferente. Buzzerbeater es un juego con una curva de aprendizaje muy complicada. Mi intención es hacer 3 o 4 guías (básica, intermedia, avanzada y una ya con conceptos de equipos campeones - aquí ya tengo cero experiencia); y dosificar la información en cada una de las guías para no abrumar.

De momento tengo la Básica en borrador, que ahora os la compartiré; y os pido opinión para ver si hay algún error, si pensáis que se puede acortar (muy importante esto) o si me ayudáis tanto en la guía como en los conceptos pertenecientes a la guía intermedia y avanzada. Mi idea no es tanto dar una visión del meta del juego sino que los conceptos queden claro para novatos

Voy a reservar los post siguientes para subir la guía,

Cualquier opinión es bien recibida y gracias de antemano.

Last edited by Buero at 12/17/2024 7:58:30 AM

This Post:
00
325698.2 in reply to 325698.1
Date: 12/17/2024 5:04:12 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
OBJETIVOS Y CONCEPTOS A DESARROLLAR EN GUÍA BÁSICA

Mercado
Evitar Estafas

Entrenamiento

Qué es un jugador entrenable
Entrenador

Número de entrenables

Cómo se entrena

Cuándo se entrena

Cuántas posiciones

Confección de equipo

Mejor posición según Buzzer

Titulares y suplentes

Número de jugadores

Tácticas y motor de juego

Defensa

Ataque

Infraestructuras vitales

Estadio

¿Cuánto amplío?

Intermedio
¿Cómo sé que un jugador es bueno? Estadísticas vs Habilidades
Entusiasmo: nociones básicas
Rival, y TV
Entrenamiento: secundario y cruzado
Draft
Mercado
Habilidades importantes por posición
quiero ganar los partidos, ¿qué hago? Planteamiento básico
Formas
Tácticas intermedias: aclarados
Lectura de Calificaciones
Importancia de jugar en casa
Cómo maximizar tu taquilla
Infraestructuras, qué no hacer y qué hacer
Estadio Fase 2 (18mil)

Avanzado
Los pésimos no siempre duelen (E y B con pésimo en rebotes)
Habilidades secundarias y su importancia por posiciones
Calendario
PO, planteamientos.
Confección de equipo: preparo los equipos para las tácticas.
Habilidades ocultas: faltones y otras
Tácticas avanzadas (cajas, paciencia y princeton)
Pabellón de 22mil

Lo primero, qué es buzzerbeater: un juego de gestión de un club baloncesto de ritmo lento cuyas claves son la economía y la planificación de entrenables. Para prosperar a corto, medio y largo plazo es fundamental entender cómo funciona la economía y cómo funciona el entrenamiento.

En esta guía haremos un repaso a lo más básico de lo básico para jugar al juego, una vez domines estos conceptos, podrás pasar a la siguiente guia.

Preguntas que hacerme antes de pasar a la siguiente guía:
¿Tengo un pabellón de 14.000 asientos?
¿Estoy entrenando uniposicionales o biposicionales?
¿Tengo al menos dos entrenables buenos (si entreno uniposicional) o cuatro (si entreno biposicional)?
¿Tengo un entrenador mínimo nivel avanzado?
¿Tengo 14 jugadores en plantilla o menos?
¿Sé alinear a los jugadores para que estén en los minutos óptimos?
¿Sé controlar los gastos y los ingresos?

Last edited by Buero at 12/29/2024 4:57:19 AM

This Post:
00
325698.3 in reply to 325698.2
Date: 12/17/2024 5:04:20 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
¿CÓMO FUNCIONA LA ECONOMÍA?

En la pestaña Economía podrás ver el balance entre ingresos y gastos de tu equipo. Tu gran y principal fuente de ingresos son las taquillas; y tu gran y principal fuente de gastos es la plantilla. El objetivo es sencillo: mantener la reserva de efectivo en positivo y mantener los ingresos típicos semanales equilibrados.

¿Cómo? fácil:

AUMENTA LOS INGRESOS y CONTROLA LOS GASTOS

AUMENTO DE INGRESOS:

AMPLIA PABELLÓN. El pabellón es lo que te hará soportar más gastos y poder confeccionar plantillas más competitivas. Repetimos, el pabellón es LO MÁS IMPORTANTE, si piensas en fichar algún jugador, no lo hagas y mete ese dinero al pabellón.
¿Cuánto tengo que ampliarlo? El pabellón que te dan de inicio es diminuto, por lo que tienes que ampliarlo mínimo a 14.000 asientos con la siguiente composición:

11.790 general
3.000 preferentes
200 tribunas
10 palcos

¿y tengo que invertir tanto dinero? Sí, poco a poco lo tienes que ir invirtiendo, y si lo haces bien, no necesitarás mucho tiempo.

CONTROLA LOS GASTOS
Los principales gastos son la plantilla y el cuerpo técnico. Funcionan de manera diferente, explicaremos ambos:
Plantilla: los jugadores que tienes en nómina. No fiches jugadores de más de 30mil de sueldo. Si tienes una plantilla con sueldos por encima de tus ingresos, vende o despide. Los sueldos de los jugadores se recalculan a final de temporada. Además, cada liga tiene un Mínimo Salarial, si los sueldos de tus jugadores están por debajo de ese mínimo, pagarás el mínimo, por lo tanto es recomendable ponerte en ese mínimo. Los nuevos tienen unas semanas sin mínimo, por lo que puede ser buena idea tener los sueldos bajísimo para ganar dinero durante esas semanas hasta que se active el mínimo.
Cuerpo técnico: Ojo, mucho cuidado con esto: LOS SUELDOS DEL CUERPO TÉCNICO SUBEN CADA SEMANA. Cuanto más nivel tenga el entrenador, más sube semanalmente. Por eso, cambia de entrenador cada temporada o temporada y media. Si te olvidas de renovarlo, te van a estar cobrando cantidades indecentes de dinero y condenarán a tu club. Recomendamos el nivel AVANZADO y con un sueldo menor de 16mil de sueldo. El resto de equipo técnico puedes tenerlo de momento en el mínimo.
SI DOMINAS LOS INGRESOS Y GASTOS, TENDRÁS MUCHO HECHO EN BB.

De momento, acudir al mercado NO ES UNA PRIORIDAD, con tus conocimientos lo más fácil es que pagues mucho dinero por un jugador que:

no es bueno
no necesitas
es carísimo

Protégete de ser estafado.

Last edited by Buero at 12/29/2024 4:37:44 AM

This Post:
00
325698.4 in reply to 325698.3
Date: 12/17/2024 5:04:28 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
¿CÓMO FUNCIONA EL ENTRENAMIENTO?

Cada viernes los jugadores de buzzer entrenan, y pueden llegar a subir habilidades. Ser eficiente y controlar este aspecto del juego es fundamental. Si sabes entrenar puedes comprar a un joven por 100mil y venderlo dos temporadas más tarde por 900mil; o bien puedes crear ese jugador a tu medida que entre en tu Hall de la Fama. A estos jugadores jóvenes que entrenas los llamaremos entrenables.
Hay dos desplegables, uno con el tipo de entrenamiento, y otro con la posición entrenada. Los entrenamientos tienen una posición obligada si quieres que tus jugadores reciban el 100% del entrene. Primero algo fundamental:

NO HAGAS ENTRENAMIENTO DE GRUPO

Ahora explicaremos los siguientes conceptos:
Entrena en la posición natural
Entrena uniposicional los entrenes uniposicionales y biposicionales los entrenes biposicionales.

Son conceptos complicados, así que lo explicaremos con ejemplos:
Primer Ejemplo: Quiero entrenar Defensa Exterior, así que elijo este entrenamiento en el primer desplegable. En el segundo desplegable sale “B”. Esto quiere decir que en el entrene de Defensa Exterior está diseñado para que el Base y sólo el base reciba el 100% de ese entreno. Cualquier variación de la segunda casilla hará que no reciba el 100% y no recomendamos en absoluto tocar ese segundo desplegable. Si quieres que tu P entrene Defensa Exterior, ponle de Base.
Segundo Ejemplo: Quiero entrenar 1 contra 1, así que modifico la primera pestaña, y en la segunda pestaña veo que pone Bases, ¿qué significa esto? Que este entrenamiento entrena a dos posiciones al 100%, y que el Base y el Escolta recibirán el 100% del entrene. Además, 1 contra 1 puede entrenarse a Bases o a Aleros al 100%.
A continuación los entrenes y las posiciones donde entrenan al 100%:

Defensa Exterior: Base
Tapones: Pívot
Defensa Interior: Pívot
Tiro Interior: Pívot
Rebotes: Pívot y Ala-Pívot
Uno contra uno: Bases (Base y escolta) o Aleros (Alero y Ala-pívot)
Tiro Exterior: Escolta
Tiro: Bases (Base y escolta) o Aleros (Alero y Ala-pívot)
Manejo de balón: Base
Pases: Base

NO ENTRENES NADA QUE SE SALGA DE ESTO EN CUANTO A POSICIONES

¿Cómo recibe entreno un jugador? Los jugadores necesitan un mínimo de minutos para recibir el 100% del entrenamiento dependiendo de la edad:
18 y 19: 45 minutos semanales
20 a 26: 48 minutos semanales
+27: 40 minutos semanales
Si quiero que mi jugador reciba entrenamiento de Defensa Exterior, me tengo que asegurar que juega en la posición de base.

¿Cómo controlo que jueguen los minutos necesarios? Lo vemos en el siguiente post.

Last edited by Buero at 12/17/2024 6:10:32 AM

This Post:
00
325698.5 in reply to 325698.4
Date: 12/17/2024 5:04:39 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
Seguimos:

¿Cómo controlo que jueguen los minutos necesarios? Hay 3 partidos que cuentan para minutos: Dos de Liga (sábados y martes) y uno de copa (jueves) o amistoso (cuando te eliminan de copa, puedes concertar amistoso los jueves); así que tendrás que gestionar estos minutos bien. Dos opciones para el reparto de minutos:

Opción 1
Pon a un jugador de titular y a otro de suplente y reserva. El titular suele jugar alrededor de 30 minutos y el suplente alrededor de 18 minutos.
Opción 2
Pon a un mismo jugador de titular, suplente y reserva. Ese jugador jugará alrededor de 48 minutos. Es la opción que más rendimiento saca al sistema de entrenamiento.

Consejo para principiantes: ficha a 5 jugadores de 18 o 19 años (no más viejos) por menos de 100mil y entrena durante dos temporadas 1 vs 1 para Aleros, utilizando el siguiente sistema:

Partido del Sábado
ALERO - /ENTRENABLE 1/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA
AP - /ENTRENABLE 2/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA
Partido del Martes
ALERO - /ENTRENABLE 3/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA
AP - /ENTRENABLE 4/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA
Partido del Jueves
ALERO - /ENTRENABLE 5/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA
AP - /ENTRENABLE 6/ TITULAR, SUPLENTE Y RESERVA

El POTENCIAL ES IMPORTANTÍSIMO PARA EL ENTRENAMIENTO DE UN JUGADOR; el potencial es el techo al que va a llegar un jugador, es decir, determina a la larga cómo de bueno puede llegar a ser un jugador. Por lo tanto, una recomendación importantísima:

NO ENTRENES A JUGADORES POR DEBAJO DEL POTENCIAL JUGADOR FRANQUICIA

Last edited by Buero at 12/17/2024 5:33:47 AM

This Post:
00
325698.6 in reply to 325698.5
Date: 12/17/2024 5:04:46 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
PLANTILLA
Ahora entramos brevemente en lo que es menos importante de aprender para los novatos: la plantilla. Importantísimo:

NO TENGAS A MÁS DE 14 JUGADORES EN PLANTILLA

Si sobrepasas los 14 jugadores, despide hasta tener máximo 14.

Consejo de confección de plantilla y alineación con 14 jugadores y con 6 entrenables, 3 jugadores con más calidad, tres jugadores peores, y por último 2 jugadores que cuanto menos sueldo tengan, mejor:

Partido del Martes /liga/
--Titular-----------------Suplente-------------------Reserva
B-Jugador 1-----------------Jugador 4-----------------Jugador 4
E-Jugador 2-----------------Jugador 5-----------------Jugador 5
A -Entrenable 1-------------Entrenable 1--------------Entrenable 1
AP-Entrenable 2-------------Entrenable 2--------------Entrenable 2
P-Jugador 3-----------------Jugador 6-----------------Jugador 6

Partido del Sábado /liga/
B-Jugador 1-----------------Jugador 4-----------------Jugador 4
E-Jugador 2-----------------Jugador 5-----------------Jugador 5
A -Entrenable 3-------------Entrenable 3--------------Entrenable 3
AP-Entrenable 4-------------Entrenable 4--------------Entrenable 4
P-Jugador 3-----------------Jugador 6-----------------Jugador 6

Partido del Jueves /copa o amistoso/
B-Jugador 4-----------------Jugador 7-----------------Jugador 7
E-Jugador 5-----------------Jugador 7-----------------Jugador 7
A -Entrenable 5-------------Entrenable 5--------------Entrenable 5
AP-Entrenable 6-------------Entrenable 6--------------Entrenable 6
P-Jugador 6-----------------Jugador 8-----------------Jugador 8

Consejo importante número 2:

AUNQUE PONGA QUE TU JUGADOR ES ALERO, PUEDES HACERLO JUGAR EN CUALQUIER POSICIÓN

Buzzerbeater nos da una estimación bastante mala de la posición ideal de tu jugador, no le hagas caso.
Teniendo estas dos cosas grabadas a fuego, vamos a explicar conceptos básicos: las habilidades, la forma y el sueldo.
Las habilidades: Vamos a dividirlas en tres grandes bloques: Habilidades Exteriores, Interiores, y Adicionales.
Habilidades Exteriores: Tiro, Alcance, Defensa Exterior, Manejo y Penetración.
Habilidades Interiores: Tiro Interior, Defensa Interior, Rebotes y Tapones.
Adicionales: Resistencia, Tiros Libres y Experiencia.

Cuantas más habilidades exteriores tenga, mejor será para B y E, cuantas más habilidades interiores tenga, más P y Ap será. Si está equilibrado, entonces Alero. Ahora bien, consideraciones generales:

-Que un jugador exterior no tenga ninguna de sus habilidades exteriores por debajo de 5, y que un jugador interior no tenga ninguna de sus habilidades por debajo de 5.
-Evita los pésimos en cualquier habilidad.
-La defensa es mejor que el ataque.
-Los jugadores de 35 años pueden tener bajadas, cuanto más viejo es, más bajadas tendrá.

Sueldo: Se calcula en función de las habilidades principales. Si un jugador ha subido o ha bajado habilidades, a final de temporada se le recalculará el sueldo y se ajustará a sus nuevas habilidades. Por lo tanto, el sueldo te da una pista general de cuán bueno es un jugador y un equipo.

Forma: La forma nos indica el estado de gracia en el que está un jugador. Varía cada viernes con el entreno, y es el resultado de los minutos jugados la semana anterior. Excelente es el máximo nivel de forma. Se dice que un jugador está en buena forma si está en fuerte o excelente. Dos apuntes general:

PARA QUE UN JUGADOR ESTÉ EN BUENA FORMA, TIENE QUE JUGAR ALREDEDOR DE 60 MINUTOS SEMANALES.
LA FORMA ES MUY IMPORTANTE PARA GANAR PARTIDOS, UN JUGADOR

Last edited by Buero at 12/29/2024 8:03:41 AM

This Post:
00
325698.7 in reply to 325698.5
Date: 12/17/2024 5:23:33 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
TÁCTICAS Y MOTOR DE JUEGO

A nivel básico pocas consideraciones sobre el motor de juego. Grábate esto a fuego:

NO JUEGUES PRESIÓN A TODA LA CANCHA.

Comentar unos apuntes básicos sobre ATAQUES, existen ataques exteriores, neutros e interiores:
Exteriores: Más triples, menos tiros interiores. (Correr y Lanzar y Movimiento)
Neutras: Equilibrio entre tiros exteriores, interiores y media distancia. (Ataque Base y Mover el Balón)
Interiores: Más tiros debajo del aro, menos triples. (Mirar Adentro y Poste Bajo).

¿Qué jugaremos entonces? Si en ataque tus jugadores son mejor en las habilidades exteriores, ataque exterior o neutro; si son mejores en las interiores, Mirar Adentro y Poste Bajo. Si tienes un ataque equilibrado entre los interiores y exteriores, Ataque Base o Mover el Balón

Nos dejamos fuera Princeton, Paciencia y Aclarado Exterior e Interior por ser tácticas más complejas que veremos en las siguientes guías.

¿Y la defensa? Recomendamos 2 defensas en función del rival:

Si juega con Ataques Exteriores, defensa 3-2 o Individual;
Si juega con Ataques Neutros o Interiores, defensa Individual.

La 2-3 y las cajas las explicaremos en las siguientes guías.

Last edited by Buero at 12/17/2024 5:53:36 AM

This Post:
00
325698.8 in reply to 325698.7
Date: 12/17/2024 5:55:54 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
Estos es lo básico para empezar a entender mínimamente el juego y moveros por el juego con cierta garantía. Buzzerbeater es un juego con muchos conceptos y a veces puede parecer confuso, por eso, os animamos a responder de nuevo a las preguntas planteadas anteriormente para saber si estáis preparados para adentraros en la siguiente guía, la INTERMEDIA.

Preguntas que hacerme antes de pasar a la siguiente guía:
¿Tengo un pabellón de 14.000 asientos?
¿Estoy entrenando uniposicionales o biposicionales?
¿Tengo al menos dos entrenables buenos (si entreno uniposicional) o cuatro (si entreno biposicional)?
¿Tengo un entrenador mínimo nivel avanzado?
¿Tengo 14 jugadores en plantilla o menos?
¿Sé alinear a los jugadores para que estén en los minutos óptimos?
¿Sé controlar los gastos y los ingresos?

¡Si la respuesta es sí, nos vemos en la siguiente guía!

Last edited by Buero at 12/29/2024 5:08:01 AM

This Post:
11
325698.9 in reply to 325698.1
Date: 12/17/2024 8:19:20 AM
CD Numancia
II.3
Overall Posts Rated:
220220

De momento tengo la Básica en borrador, que ahora os la compartiré; y os pido opinión para ver si hay algún error, si pensáis que se puede acortar (muy importante esto)

Es que esta mierda es como el League of Legends, si tienes un espíritu mínimamente crítico contigo mismo, cuanto más te crees que sabes, menos sabes y más te queda por aprender, entiendo tu punto de vista de que no quieras hacer un libro de cada guía, pero si únicamente te ciñes a cuatro piinceladas, van a faltar muchas cosas, yo soy de los que cree que más vale que sobre que no que falte, y ya cada uno luego le dará más importancia a unas cosas u otras, o con el tiempo irá adquiriendo antes unos conocimientos u otros.

Plantilla: los jugadores que tienes en nómina. No fiches jugadores de más de 30mil de sueldo. Si tienes una plantilla con sueldos por encima de tus ingresos, vende o despide. Los sueldos de los jugadores se recalculan a final de temporada.

Este juego es tan tremendamente complejo, que dos personas pueden opinar dos cosas totalmente distintas, y tener razón las dos, así que imagínate la de matices que se pueden llegar a encontrar, o cosas que no hay que tomárselo al pie de la letra o mil historias, en tu guía o en la de cualquiera.
En ese punto, yo creo que el sueldo relativamente no es importante, creo que es muchísimo más importante el saber ver que jugador se va a debaluar tápidamente su precio y cual lo va a hacer a medio/largo plazo.
Tú puedes fichar a un jugador franquicia de 24 años de 40k de sueldo por 200k, y puedes fichar a un jugador de 35años del mismo sueldo y al mismo precio (o parecido), tú sabes que el valor del primero va a ir bajando de manera muy muy lenta, te va a dar mucho rendimiento deportivo y lo vas a poder vender al cabo de unas temporadas a un precio "similar" y el valor del segundo va a bajar en picado, de modo que al cabo de 1 o 2 temporadas no te va a valer, lo vas a tener que despedir o regalar, y vas a tener que volver a acudir al mercado a fichar su sustituto.
Eso yo creo que es una de las cosas más importantes de este juego, hay muchos equipos nuevos y seminuevos que caen en esa trampa de fichar a jugadorazos viejos, y a parte de que están pagando sueldos que no se los pueden permitir, están gastando mucho más en pujas de lo que incialmente se creen.

Last edited by carlos88vazquez at 12/17/2024 8:20:47 AM

This Post:
00
325698.10 in reply to 325698.9
Date: 12/17/2024 9:07:38 AM
Los de la Escalera
II.2
Overall Posts Rated:
387387
Gracias por la opinión.

no quieras hacer un libro de cada guía, pero si únicamente te ciñes a cuatro pinceladas, van a faltar muchas cosas, yo soy de los que cree que más vale que sobre que no que falte, y ya cada uno luego le dará más importancia a unas cosas u otras, o con el tiempo irá adquiriendo antes unos conocimientos u otros.

En cuanto a la duración, el planteamiento es que la intermedia sea más profunda (y extensa) y la avanzada lo mismo. La intención es que entre las tres guías esté "todo" lo que hay que saber (aceptando que esto al fin y al cabo siempre será subjetivo). Pero la primera sí que quería esencializar lo máximo posible para mantener interés.

así que imagínate la de matices que se pueden llegar a encontrar, o cosas que no hay que tomárselo al pie de la letra o mil historias, en tu guía o en la de cualquiera.

Y para mí en esos matices está la gracia del juego. Y sí, estoy contigo en que las guías no deben ser el padrenuestro.

Tú puedes fichar a un jugador franquicia de 24 años de 40k de sueldo por 200k

Por ponerte un ejemplo, yo no ficharía a un Jugador Franquicia de 24 años en casi ningún caso. Pero a la hora de acudir al mercado, primero tienes que saber muchas cosas:
qué es un jugador bueno en general - qué es un jugador bueno en relación a la liga en la que estés - cuánto vale más o menos un jugador del nivel que estás mirando - cuándo es mejor fichar; muchas cosas, con que sólo uno de estos conceptos no lo tengas claro, estafa. Por eso digo en la guía que no acudas y si acudes, poner un límite de sueldo bajo (30k) y un coste de transferencia bajo (100k) para evitar grandísimas estafas, ¿qué opinas?

This Post:
11
325698.11 in reply to 325698.10
Date: 12/17/2024 10:03:19 AM
Calitjar
ACBB
Overall Posts Rated:
381381
Second Team:
Tramuntana
Es buena idea lo que dices de los niveles de guías, también entiendo lo que dice Carlos sobre exponer conceptos ampliamente y que cada uno escoja su camino.
Juntando las dos ideas, se podría ir por una guía básica (o inicial) podría ser muy corta, básicamente diciendo "que hacer" y "que no hacer" el primer mes, para no cagarla haciendo cosas raras. Así durante ese mes, tendría tiempo de leer la guía "no inicial" para ir entendiendo conceptos una vez ha trasteado el juego.
Luego ya como dices, guía avanzada está bien, incluso en la guía intermedia podrías enlazar "si quieres profundizar con este tema, accede a la guía avanzada"

En fin, por ir dando ideas...me parece bien el tema guía, es algo que sirve de mucha ayuda cuando empiezas (incluso más adelante) y si te vas a poner a ello buen currazo vas a tener jejeje