Estudio LeYeNdiNhA Tiros Libres
Me ha costado mucho pero por fin terminé. O por lo menos tengo claro que no llegaré a nada más profundo que esto.
Antes de poner la tabla pondré las conclusiones.
1) La efectividad en los tiros libres crece de una manera logarítmica decreciente.
En un entreno de las habilidades más bajas la efectividad se incrementa a un ritmo mucho más alto que entrenando las habilidades medias, y aún lo hace de manera mucho más lenta entrenando en las habilidades más altas.
El porcentaje de acierto del subnivel 0 de la habilidad pésimo es exáctamente el 0%
El porcentaje de acierto del subnivel más alto de la habilidad legendario sería un número no especificado entre el 97% y el 99% (prolongando la curva hasta el infinito tiende al 100%)
De esta manera, un jugador que es mejorado desde pésimo hasta un nivel inepto-mediocre mejoraría su habilidad cerca del 50%, un jugador que lo hiciera desde mediocre hasta excelente aún habiendo el mismo ratio de mejora, solo incrementaría su habilidad alrededor de un 25%.
2) La cantidad de tiros libres lanzados por un jugador están íntimamente ligados a la táctica.
Con una táctica de correr y lanzar el jugador que más tiros libres va a lanzar es el escolta, con una táctica interior fuerte generalmente serán el pívot y el ala-pívot. Dependiendo de la táctica que vayas a usar deberás tener en una habilidad alta a unos u otros. Aunque lo ideal es que todo el equipo, en un futuro, esté como mínimo en fuerte. Son muchos los puntos en juego en los tiros libres en cada partido, demasiados como para no ser tenidos en cuenta.
3) Aún habiendo estudiado jugadores por millares, no he conseguido la aproximación exacta a la fórmula que dictamina que un tiro libre entre o no. He conseguido los resultados de cada nivel casi-exactos por pura inferencia estadística, pero debe haber alguna variable que hace que me desvíe del éxito total en el estudio.
Esta variable crea una oscilación mínima en las muestras del 2% entre lo que yo creo que debería ser y el resultado final que obtengo, así que desde aquí lanzo al aire algunas hipótesis:
3.a) La forma influye
3.b) La experiencia influye
3.c) Ambas influyen
3.d) ¿Los tiros libres globales de todo el equipo influyen?
Nada de esto puedo asegurarlo, pero podría ser que potenciando estos 4 valores los tiros libres tengan alguna pequeña posibilidad más de entrar, es un porcentaje despreciable (sea lo que sea lo que cause la desviación) pero suficiente para no dejarme hallar la fórmula que rige el funcionamiento del tiro libre
Sí que diré que en esta fórmula existe una multiplicación de la variable [nivel de tiro libre] y que el mayor condicionamiento del resultado viene dado por la misma.
Después de este rollo tedioso lo que interesa, la tabla
Pésimo = 8,9% (tal vez sea más porque los jugadores con nivel pésimo subnivel 0 no anotan ningún tiro, se ven cosas como 0/36, y como muchos jugadores con ese nivel hacían 0/4 y 0/6, en algunos casos he podido usar gente con subnivel 0 en el muestreo)
Ridículo = 22,5%
Horrible = 35,1%
Inepto = 45,6%
Mediocre =54,2%
Regular = 62,1%
Respetable = 69,8%
Fuerte = 74,2%
Excelente = 77,9%
...
...
...
Legendario (Subnivel 0) = Un porcentaje no determinado entre 96% y 99,9%