Después de leer con calma vuestros comentarios voy a dar mi opinión.
Para empezar voy a hablar sobre el tema de las granjas. A nadie se le escapa que con el tema de los potenciales los sueldos se han disparado y, como ya se ha comentado, estamos a la espera de ver las "supuestas" ayudas que podrían llegar por parte de los BB´s para intentar arreglar algo este tema. Antes si era asequible tener un equipo en IV o en V y soñar con tener un internacional aunque eso supusiese dedicarte única y exclusivamente a cuidarlo, renunciando en muchos casos a ascensos y demás (hubo varios casos, no hablo por hablar), pero ahora eso es imposible. La venta es inevitable. La cuestión es quien lo ficha. Entiendo que tener a 10 o 12 pivots (por decir algo) con sueldos por encima de 100k que estén jugando en equipos de ligas con muy pocos equipos y que no van a tener el más mínimo interés en que sean internacionales por un país que ni les va ni les viene, es un gran desperdicio. Si hay algún equipo que opta por sacrificar su carrera por tener a un internacional en sus filas por ejemplo, 3 o 4 temporadas, ¿por qué no?. Es una decisión personal estemos o no de acuerdo con el tema de las granjas y cada seleccionador está en su derecho de buscar las herramientas que considere oportunas para lograr sus objetivos, además de pensar en el futuro de esta selección una vez acabe su mandato, lo cual me parece lo más interesante.
Aún así, estoy de acuerdo con Kordobes en que es mucho más motivante y genera mayor satisfacción cuando a una teórica inferioridad frente a otros rivales impones una superioridad táctica. No siendo la mejor selección tanto Fer, como Leyen, como Mos han firmado 6 torneos excepcionales, incluyendo 2 títulos.
Pero yo profundizaría algo más en otro tema. ¿Cómo gestionar el entreno de futuros internacionales? Yo creo que deberíamos empezar por ahí. Ya se han dado alguna pincelada interesante, pero surgen varios problemas y/o conflictos: ¿quién diseña ese entreno?, ¿se potencia un internacional para la absoluta sin tener en cuenta la sub21?, ¿se generan dos tipos de entreno para que las dos selecciones se puedan surtir de jugadores de nivel?...
Lo ideal (para mi que no lo tiene que ser para muchos de vosotros claro) era crear una especie de comisión de expertos que fuese guiando los entrenos de las jovenes promesas. Claro que esto no es tan fácil. A lo mejor era cuestión de crear un grupo de gente (cuanto más numeroso mejor) que fuese siguiendo de cerca las jóvenes promesas de nuestro país, en colaboración estrecha con los equipos de scouts de la absoluta y la sub21. Que queremos un escolta tipo Gonzalo Valero Ríos quien mejor que creador Leyen para dirigir su entreno, que buscamos un ala-pivot a lo Juan Robles, pues ahí tenemos a Kordobes, que buscamos un base pues tenemos el tipo Valmayor, al que Oyagun fue dando forma, o el tipo Mir, al que sigue mimando con esmero Alexenko. Son ejemplos pero es para que os hagáis un idea. Reconozco que mi idea es casi una utopía, pero creo, como dije al principio del parrafo, que es lo ideal.
En cuanto al comentario de Leucaruth, tan sólo decirte que respeto tu decisión de no seguir a la Ñ, pero me parece excesivo que el motivo sea por tomar el actual staff una decisión en busca de mejorar el futuro de nuestra selección. Podemos estar de acuerdo o no en la medida, pero tampoco veo que te pueda perjudicar en algo. Si tienes un jugador que puede ser internacional, pues adelante, a formarlo y a luchar porque juegue algún día con la Ñ. ¿De verdad te importa mucho que un equipo de IV o de V fiche a Munmany, por poner un ejemplo, y lo mantenga en su club a conciencia de que está condenado al fracaso deportivamente hablando? Entiendo tu malestar ante una situación que, efectivamente, no es para nada real, cuando todos buscamos que el juego sea lo más real posible, pero, como dijo alguién, BB es un juego y alguna licencia habrá que permitirse.
Un saludo a todos y perdón por mi parrafad
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET