Voy a exponerte mi teoría entremezclando experiencia en selección con cosecha propia.
Los jugadores jóvenes, exceptuando jugadores muy específicos (ahora mismo recuerdo a Nicolás Bañales) que cumplan una serie de requisitos (que el entrenador esté dispuesto a meterle uniposicional, y a ser posible con un entrenador nivel 6-nivel 7) no lograrán llegar a la absoluta de ninguna manera, debido a que nuestra absoluta hoy en día es bastante complicado quitarle el puesto a cualquiera de los convocados. Por eso, lo que se busca es petar al jugador con 21 años para que la U21 aspire a lo máximo, después le retocarán, pero el punto cumbre de un jugador U21 va ser ni más ni menos que su edad de 21 años, después como te digo poco más podrá hacer.
Para esto, hay muchos managers que aún a riesgo de sacrificar y pasarlo mal con su economía, están dispuesto a todo para que su jugador logre llegar a la selección, yo lo veo normal ya que en el caso de mucha gente es un reto, una aspiración que quieren lograr y que creo que te tiene que llenar mucho, y más si es en la española.
Por eso mismo se busca que los jugadores con 21 años sean así, porque es lo que en esa edad puede marcar diferencias respecto al resto. Se fijan en el presente, no en el futuro. ¿Qué los salarios son impagables? Pues ya habrá alguien que los fiche... aunque no paguen todo lo que de verdad pudiera haber valido un jugador, quizás el manager haya cumplido una ilusión, no siempre hay que mirarlo todo desde el punto de vista económico.
Por último decir que esto es así quizás a que se le pide a la U21 demasiado, cuando hay mucha presión están obligados a hacer lo máximo por satisfacerla. Si la U21 toda la sociedad española la viese como un proyecto de jugadores de cara a la absoluta, quizás esto no ocurríria, pero cuando poco más y se obliga a que la U21 sea de las mejores selecciones mundiales es lo que toca.
Con esto quiero decir que tanto el trabajo de la U21 como el de la Absoluta se hace siempre pensando en lo mejor, que no se piense que estoy criticando ninguna forma de gestionar un tema tan complicado como las selecciones. Simplemente creo que el gran "inconveniente" de las selecciones españolas es ser la mayor potencia en cuanto a usuarios de BB, lo que no es nada positivo para que la sociedad se mentalice de que a día de hoy se están haciendo bien las cosas pese a los resultados... no siempre puede todo salir bien.
Repito, este es mi tochazo de opinión, ni más ni menos.