Hola, me gustaría hacer una reflexión en voz alta, no es en particular sobre el tema que estáis tratando de la Polinesia (tema que desconozco, la verdad) sino una reflexión que creo necesaria antes de que el hilo tome un carácter en el que supuestamente todo el mundo aporte sus ideas sobre cómo arreglar el mundo y las sociedades más necesitadas.
Yo me pregunto: ¿Cómo vamos a arreglar sociedades que están a miles de kilometros de la nuestra, si no somos capaces de ayudar a hacer más feliz a quien nos rodea?
Estoy seguro que a todos se nos plantean distintos problemas en nuestro día a día, que ni tan siquiera nosotros somos, a veces, capaces de solucionarlos. Como vivir mejor, como encontrar curro, como ser más feliz...Preocuparse por dar de comer a tus hijos, por poder pagarles unos estudios, por tener contenta a tu mujer, por ayudar a la familia, esto es por lo que merece la pena luchar y preocuparse. Si no soy capaz de hacer el bien, de mejorar, de ayudar, a aquellos que me rodean, mucho menos voy a ser capaz de hacer algo por sociedades que están tan lejanas a mí.
Señores, esto no es un pensamiento egoísta, es que en la vida hay que ser más práctico. Podéis decirme que con pensamientos como el mío jamás podrán progresar las sociedades pobres, pero no es así. Si estas sociedades que generalmente son muy ricas en recursos naturales no progresan, es sencilla y únicamente porque no interesa. Estos países pobres tienen una deuda exterior enorme, deuda que si no se perdona por los países ricos, jamás podrán subsanar.
Y para acabar, he de confesar que no es que no me "preocupe" la gente más necesitada, supongo que me compadezco, y que está claro que deberían tener las mismas oportunidades que nosotros, seguro que sí. Que la vida es injusta, y la sociedad también lo es, seguro, pero que para esa tarea ya hemos elegido una serie de políticos y sociedades de voluntariado que se dedican a ello o que al menos hacen ver que trabajan en ello. Simplemente trato de vivir el día a día, ayudando al que me rodea, al que forma parte de mi vida, creo que en las sociedades desarrolladas como la nuestra, los seres que la formamos tenemos suficientes problemas (distintos a las sociedades probres, seguro) como para hacer de salvadores del mundo tratando de hacer ver que entre todos podemos sacar de la pobreza a los países menos desarrollados.
Y por favor, que no se caiga por aquí en la demagogia que supone pensar que a los jóvenes sólo nos preocupa BB, el botellón y salir de fiesta con los amigos. Yo soy joven (tengo 21 años) y mi principal preocupación es que mi familia sea feliz, que tengan para comer, que puedan vivir bien. Me preocupo de mi mismo, de mi futuro, trabajo y estudio, me preocupo de mi entorno, intento ayudar a todo lo que está a mi alcance, pero no os olvidéis que lo que está a vuestro alcance, es lo que forma parte de vuestro día a día, de vuestro entorno, de vuestra vida al fin y al cabo, lo que escapa de vuestros sentidos y muy probablemente de vuestra razón es algo que por más que queráis no podréis hacer nada por ello.
Abro paraguas por si me queréis meter mierda : )
Last edited by Mel at 12/30/2010 9:47:00 AM