Y si llueve abre tu paraguas.....
Buenas querido Mel, para nada utilizaré ni Demagogia ni pretendo dar lecciones de ningun tipo, solo aportar mi experiencia vital.
En primer lugar, quiero empezar con lo de los jóvenes: Por supuesto que no todos los jóvenes ( yo tengo 28 y me considero joven) sólo se preocupan por cuestiones banales de la vida, y disfrutar de la vida debería ser una obligación ( y dentro del disfrute cada persona entiende disfrutar de una manera diferente). La crítica que puedo hacer es que parecemos no tener alma, no tener espíritu y quizás dónde más en desacuerdo estoy contigo es en esa visión tan individualista y autocompadecedora.
Me refiero: es genial preocuparse por los tuyos en primer lugar, eso digamos que es algo natural, intrísenco y que sin embargo a veces hasta también lo perdemos. Pero no tiene porque ser excluyente. La vida para mi ( no me gusta puntualizar siempre el para mi, a partir de ahora todo este post es mi visión la cual es ni pretende ser la verdadera) no es un compartimento cerrado, no puedo entender el mundo como algo en lo que sólo importa lo que me rodea.
Desde hace 10 años ( mi teoría es que las Twin Towers ha supuesto un cambio histórico mundial más fuerte que la caida del Muro de Berlín) el mundo occidental, nuestro mundo se ha convertido en un Ying Yang constante. O eres bueno o eres malo. Sólo se prohiben cosas, los derechos sociales retroceden, el paro aumenta, crisis energética, crisis económica. La clase obrera no existe, es la clase esclava que no tiene otra opción porque siempre hay alguien más desesperado que tú que cogerá ese trabajo. Simplemente como sociedad nos hemos rendido al sistema ( aunque soy de los que cree que en algún momento todo saltará, por cierto estoy expectante y con los adoquines en la mano), y cada vez que cualquier sector decide movilizarse o protestar, es la propia clase trabajadora la que critica esos movimientos. Somos tan individualistas, nos vemos tanto nuestro ombligo que hemos perdido la única fuerza que tiene la sociedad que es la COLECTIVIDAD.
En cuanto a lo de las sociedades:
1º- La sociedad que se ha creado es fruto del sistema económico la cual busca una sociedad como la que hay para que el bucle del trabajo-consumo-trabajo-consumo sea infinito.
2º- Muchos de los problemas, enfermedades, que existen en nuestra sociedad son producto de las mismas
3º- Las sociedades "pobres" como tu bien dices las hemos empobrecido nosotros ( o nuestros Estados), creeme que ellos son mucho más felices que nosotros ( como sociedad). Para mi el gran problema de latinoamerica ( que es donde he estado, en áfrica no por lo que no puedo opinar) es la religión, y más concretamente el cristianismo y sus diversas vertientes que lo único que buscan es seguir con un continente pobre, fiel, y dócil.
Y podría entrar en mil datos que se manejan en el sector, pero creo que sería absurdo. Para mi el único problema es: Queremos las socieadades "ricas" cambiar las cosas?.
Os dejo este link de una entrevista a un señor llamado Arcadi Oliveres que sabe un rato del mundo. Si nunca habeis oido hablar de este señor os lo recomiendo. Así está el mundo:
http://www.youtube.com/watch?v=jNvDT2Zrctg&feature=re...