Joder Kala, que me ruborizo.
La verdad es que me iba a poner a escribiros algo así, pero Kala se me ha adelantado. Ha explicado bastante bien nuestro funcionamiento, las claves de nuestra victoria, pero aun así os voy a dar la chapica también un poco más comentando lo que, a mi modo de ver, han sido nuestros puntos más fuertes:
------------------------LAS TÁCTICAS-------------------------
No es por echarnos flores, pero creo que si en algo se ha caracterizado España, no ya en el Mundial, sino en las dos temporadas de este staff ha sido por lo imprevisible tácticamente y por grandes aciertos defensivos. Y quiero respaldar este comentario con un somero análisis:
- El Mundial: 11 partidos con 9 victorias y dos derrotas (Alemania e Italia, ambas en segunda fase). Jugamos relajados todos los partidos menos las semifinales, la final y los partidos de 2ª fase contra Alemania y USA. De todos los partidos sólo Argentina fue capaz de balancear la defensa y acertar cuál sería nuestro ataque a los que hay que sumar 4 defensas individuales, o lo que es lo mismo, 6 equipos nos pusieron la defensa exactamente al revés.
- El Europeo: 13 partidos con 10 victorias y 3 derrotas (Polonia y dos veces con Alemania). Jugamos relajado todo menos semifinales, final, Lituania, Letonia, Alemania y Francia. Serbia, Eslovenia, Escocia y Latvija nos acertaron la defensa en partidos que acabaron con victoria de paliza y en los que posiblemente tampoco nos volvimos muy locos planteando el partido. De los rivales "serios", sólo Francia nos acertó el planteamiento aunque igualmente pero cayó con estrépito. Las demás rivales de entidad (Alemania las dos veces, Italia, Portugal, Lituania y Polonia) nos pusieron la defensa exactamente al revés.
Creo que esto no es casualidad y sólo quiero dejar constancia de que, independientemente del éxito cosechado, ha habido un grandísimo trabajo de estudio del rival y de evaluación de nuestras propias posibilidades que nos ha dado un rigor táctico desconcertante para todos nuestros rivales. Y para prueba, nuestra "bestia" Alemania, que en cuatro enfrentamientos nos ha puesto la defensa al revés en tres y en el cuarto nos puso una individual.
-------------------------LAS CONVOCATORIAS-----------------------------
Creo que otro gran acierto, y del que me habréis oído hablar estas dos temporadas, ha sido nuestra capacidad de jugar con muy pocos jugadores. Siempre, tanto en Europeo como en Mundial, hemos sido la selección con más ranuras libres. Esto por un lado es cuestión de suerte (tema lesiones) pero también es mérito nuestro el haber sabido aguantarnos y jugar a veces con la convocatoria un tanto "justa".
Además, como bien decía Kala, creo que hemos sabido manejar el tema de los potenciales mejor que la mayoría. No hemos tenido Mottes ni Fanesis a los que era evidente que había convocar (si acaso Munmany), en su lugar hemos tenido Cutunegietas, Jiménez Llanes, Fontcubertas, Azcarates... y los recién llegados: Cònsul y Cisquell. Todos ellos jugadores que a principio de temporada estaban por debajo de los Allstar, de los Maldonado y compañía, y que decidimos apostar por ellos de inicio con lo que supuso de jugar la 1ª fase con inferioridad en el interior con respecto a lo que hubiera sido usar los Allstar, pero que nos ha permitido afrontar el final del mundial unos puntos por encima en juego interior de lo que España hubiera sido capaz. Creo que ha sido otro gran punto a nuestro favor. Sólo hemos jugado con un pívot Allstar: Chuse (porque Zuñiga es un tanto especial... no es un pívot al uso, precisamente).