Tu post es una pasada de malo, chico, pero una pasada de malo. Y fíjate que en Emilio, con quién difícilmente me casaré en muchas cosas, reconozco inteligencia y también habilidad para el debate, carisma en estos mundos virtuales, lo primero que debes hacer si quieres apoyarlo es no apoyarlo públicamente, porque lo deslegitimas. Te lo digo en serio.
Repasamos:
En el comienzo llamas "sesgar datos" a las lecciones de prosa y lógica que te ha dado MOS, y narras un discurrir de los hechos que cualquiera que tenga tiempo puede repasar y cotejar con la realidad de 10-15 post más atrás. Básicamente revientas tú solito el hilo y lo conviertes en lo que es ahora. Demás calificativos como charlatán me dan igual, bueno, honestamente me dan igual si quién me lo llama eres tú.
La segunda parte de tu post es un compendio de alusiones a cosas que capto y cosas que no.
* El asunto de la defensa y el manejo: Ni hice estudios ni argumenté seriamente nada, solo dije (¡y nunca renegaré de ello!) que las calis de defensa exterior aumentaban según aumentaba el manejo. Y se lo decía a mis contactos cercanos, no a la "gente". No lo dije por levantarme un día especialmente iluminado. Verás, yo contaba con algunos datos reales que apuntaban a eso.
Tirando de memoria:
Dato 1) Managers con centers formados que se fichaban exteriores entrenaban DE y no obtenían subidas tan bestias como las que obtenía yo semana a semana. Apenas entrenaba yo DE, ¿qué podía ser? Lo obvio era creer que o penetración (totalmente ilógico) o manejo.
Dato 2) Si manejo afectaba de alguna manera a la DE, no podía ser de forma primaria, al estar bugueada solo una posición los datos podían cuadrar en todas las teorías de efectos de habilidad secundaria (parecía que afectaba 1/3, claro, estaba bugueada solo la cali del escolta), de haber estado bugueadas todas las posiciones nos hubieramos enterado todos muy rápido.
Dato 3) Al haber sido gran entrenador de 1vs1, que sube un 80% tiro... (¡y manejo!) la sensación era clara, manejo tenía las de ganar, las reglas (de entonces!) además apuntaban con su toque misterioso a ello.
Dato 4) Esto es vanidad pura, una vez entrenando alcance (y sin poner un tío con manejo pepino en la posición de base) me encontré con una cali de DE inusitadamente alta, me dejó una campanita de "pendiente" en la cabeza, y otra vez, siguiendo un partido de Pepito Zarza Ramos (que no tenía grandes manejos), ví otra DE inusitadamente alta, sin embargo lo volví a dejar pasar, quizás sus otros defensores fueran realmente gordos. Recuerdo por unos instantes, sin situar el error en el escolta, pensar que el tiro podía tener algo que ver (también lo pensé de la penetración), lo llegué a comentar muy de pasada con alguien (Pablo? Danitovic? vete a saber...), pero simplemente lo descarté por "burrada". ¿Tiro influír en defensa? ¿O penetración? Era un sinsentido. Si llego a desarrollar aquella idea y me pongo a probar jugadores posición por posición cazo el bug, vamos, estoy convencido, no sé si en 2010 o al mes siguiente, cuando me hubiera dado por mirarlos en serio. Yo llegué a conocer a Fernando Mir con manejo 15, tiro 6 y DE 9 (cuando se le prescribió el entreno de dar estopa), no sé si llegó a salir de escolta pero si lo hizo que pena no haber tenido a mano partidos de él porque me hubiera dado un auténtico cantazo la cali.
Saber la actitud de dos equipos que se esfuerzan igual: Pues a veces es bien fácil saberlo, otras sabes que no han ido MOTs, otras que no han ido PIC, y otras no sabes nada porque hay partidos y partidos, y equipos y equipos. En determinados casos (y no son pocos) hay una serie de detalles que te pueden ayudar. Fíjate mucho y algún día los verás.