Viendo como van evolucionando los jugadores que están pasando por la sub21, y por poner un poco de paz, hay que diferenciar los interiores de los exteriores.
El caso de los interiores es el que más preocupación genera, al menos a día de hoy. Sus sueldos aumentan mucho más rápido que los exteriores y así es fácil encontrar jugadores con 21 años con 60k, 70k o más de sueldo, por lo que está claro que la tendencia es que, incluso para la sub21, se necesiten potenciales altos, ya que los allstar estarían colapsados con ese sueldo e incluso los franquicia podrían estar cercanos a colapsarse (aunque parece que los pivots tienden a colapsarse con más sueldo que los exteriores según algún estudio que he leído por ahí). En este caso tenemos dos opciones. Generar un jugador que aumente rápidamente en sus primarias para convertirlo en un monstruo y tenga opciones a ser internacional sub21, con el handicap que a los 22 años seguramente tenga un sueldo insostenible con la posibilidad de venta a algún equipo perdido en el mapa que no cuide su forma y ya no sea útil para la absoluta. La otra opción es ir creando un jugador con calma, con un entreno bien planificado para que no se haga insostenible económicamente y pueda estar preparado a los 23 o 24 años para ser un crack, incluso sin tener un sueldo muy desorbitado. Además daríamos más tiempo para que en el caso de tratarse de un equipo pequeño pueda ir creciendo y ascendiendo en busca de unas mejoras económicas que puedan hacer que llegue a mantener a su crack todo el tiempo que pueda, lo que es ideal tanto para el club como para la selección. Pero eso habría que organizarlo y decidir en cada hornada de jugadores de 18 años que jugadores harían un entreno u otro o bien proponérselo a los managers y que ellos mismos decidan que camino seguir con su jugador.
Otro caso muy distinto es el de los exteriores. Salvo honrosas excepciones los jugadores exteriores que hay en las diferentes selecciones sub21 andan en torno a los 20k y 30k (alguno hay con sueldo superior e incluso hay casos extremos como el de Montilla que con 21 años andaba por los 80k). Aquí si que podrían tener cabida jugadores allstar. Cierto es, que la tendencia es que se trabaje con los de mayor potencial, pero yo no descartaría nada. Bien llevado un entreno un allstar con 21 años puede ser mejor que un Leyenda y no tengo tan claro que se colapse durante esa temporada. Como ya dije en otro mensaje, está claro que un allstar no tendrían continuidad en la absoluta, pero no todos los jugadores que salen de la sub21 tienen que acabar en la absoluta ni todos los que debuten en la absoluta tienen que haber jugado antes en la sub21.
El problema de todo esto es, lo que ya dije en otro mensaje, como organizar los entrenos para buscar la mayor rentabilidad tanto económica para el club como de gestión de habilidades que beneficia tanto al club como a la selección de las jóvenes promesas que cada año salen del draft en nuestro país. Al final de esta temporada tocan elecciones a la sub21, creo antes de que haya nuevo seleccionador deberíamos tener claro que sistema queremos seguir. Claro que después puede llegar un seleccionador y hacer lo que le venga en gana, pero confiemos en la sabiduría de nuestra comunidad a la hora de elegirlos.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET