Me gusta la idea, aunque no le veo sentido a dividir los minutos por partido otra vez por 48. ¿No es una redundancia eso? Esto podría implementarlo ya si no fuera porque hay equipos que usan todos los suplentes y otros apenas dos o tres y, ojo, porque lo estás enfocando como una herramienta de ánálisis previo y no a posteriori, como ya se ha comentado antes. Por eso, además, los valores en los que piensas son compuestos y no simples (DMI, ratio minutos por partido y 48, ratio de partidos jugados y partidos totales)
Voy a intentar explicarme.
Pero antes, tengo que decir que mientras pensaba como explicarlo he caido en la cuenta de quie quizas sea mejor implementarlo para todos los jugadores de la rotación, ya que así recogemos con más fiabilidad lo que hay sobre el campo.
Parto de la base de que en el DMI tenemos recogida la información del sueldo del jugador y su estado de forma. Además asumo que a mayor DMI mejor es el jugador (en ese momento).
Si multiplicamos el DMI por la proporción del partido que juega cada hombre (mpp/48) y sumamos esta cifra de los 10 hombres que en situaciones normales juegan como máximo en un equipo, lo que tenemos es el DMI total del equipo durante el partido. Voy a poner un ejemplo básico:
DMI MPP Total
B 100 36 75
E 125 40 104,1
A 80 48 80
AP 250 30 156,25
P 300 24 150
S1 84 12 21
S2 110 8 18,3
S3 75 0 0
S4 180 18 67,5
S5 180 24 90
Así el DMI que tiene este equipo durante el partido es de 762,15. En cambio si utilizamos tu definición el DMI que cuenta para este equipo es de 855. Tu fórmula no tiene en cuenta que (por el motivo que sea) el mejor jugador del equipo sólo es productivo durante la mitad del partido, y que el peor jugador del equipo titular permanece sobre el campo todo el partido. Esta diferencia sería aún mayor si resulta que el suplente del pivot es un entrenable cojonudo que has pillado en el draft, potencial Leyenda y la leche en verso, pero de 18 años con un DMI de 20k en sus mejores momentos y por tanto aporta 10k a la suma del equipo (vale millones en el mercado pero no aporta casi nada en cancha todavía). Esto dejaría al equipo con un DMI de 682,15...
Espero haber explicado claramente porque creo que es importante tener en cuenta a los suplentes y su utilización durante el partido.