Análisis postpartido
Victoria de la selección, insuficiente para aspirar al segundo puesto, que parece estar muy al alcance de los franceses. El partido de hoy tenía dos posibles planteamientos ofensivos: correr y lanzar tal y como hemos llevado a la práctica, o mover el balón, táctica indicada cuando ambos ataques (exterior e interior) son superiores a las defensas que te vas a encontrar enfrente. Finalmente nos decidimos por la primera opción, aprovechando a nuestros jugadores más en forma, y conseguimos un porcentaje de tiro espectacular, ligeramente superior al 64% (57 de 89). Apostar por el triplete exterior Pardo-Bagazgoitia-Courel, nos dotaba de un magnífico lanzamiento, pero, por otra parte, se resentía el movimiento ofensivo por no contar con ningún base puro. Esto, combinado con la presión a toda cancha de los letones, nos puede haber perjudicado en cuanto al número de balones perdidos. Y por supuesto, su decisivo contra nuestro relajado, ha acentuado este problema.
Con mover el balón, hubiéramos mejorado el movimiento ofensivo, aunque con jugadores con peor forma en pista, y seguramente, también hubiéramos conseguido unos buenos porcentajes en tiro, y algo más de rebote. ¿Mejor mover que correr? ¿Mejor correr que mover?... cuando se produce un resultado peor al que esperabas, siempre piensas que podías haber tomado alguna decisión diferente.
Querría hacer mención al planteamiento "kamikaze" de los rivales más débiles del grupo. Por una parte, Holanda nos salió decisivo, habiendo aceptado un pacto de relajados. Incumplieron, y esto les va a pasar factura a ellos y a nosotros; a ellos, porque salvo mayúscula sorpresa, perderán su último partido ante los anfitriones (por lógica incluso yendo decisivo contra un relajado de los suizos), y a nosotros, porque la derrota ante ellos, hace que la segunda plaza sea prácticamente una utopía, tal y como están los averages y el calendario; nosotros contra la potentísima Alemania, y los franceses ante unos letones con el entusiasmo por los suelos y que no se juegan nada.
Letonia estaba ya virtualmente eliminada antes del partido de hoy, sin embargo nos han salido también con la máxima actitud, impidiendo una victoria más amplia por nuestra parte. Lícito por supuesto, cada uno juega sus cartas como cree conveniente, pero han puesto en bandeja las semis a Francia.
No me gustan las excusas, seguramente nos hemos equivocado en algunas decisiones, espero que las analicemos conjuntamente con aquellos de vosotros que queráis exponerlas. En cualquier caso, es innegable que el camino ha estado lleno de obstáculos, incluso por encima de lo que era previsible en el grupo de la muerte.
Finalmente, como decía antes, el último partido lo jugaremos contra los alemanes. Equipo impresionante en todas las facetas, en defensa, ataque, movimiento ofensivo, rebote... Lucharemos contra ellos para optar a la tercera plaza. Nuestra obligación, como siempre, es salir a ganar, y así lo haremos. Seguimos siendo España.
Un saludo