A mí una solución que se me ocurre es dejarse de países en lo que se refiere a ligas, es decir, se juntan todos los equipos de las V, IV, III, II y I, de todos los países, y se hacen de cada categoría tantas ligas como fuera necesario.
Es decir, pongamos por ejemplo que en todo BB hay, en cada categoría, estos usuarios activos:
V: 14000
IV: 9000
III: 7500
II: 5000
I: 1500
Pues los 14000 de V se juntan en un bombo, y se distribuyen. Cada uno sigue sacando jugadores de sus países (siguen existiendo las nacionalidades). Al lado de cada club aparece una banderita con el país al que pertenece. El criterio para pertenecer a uno u otro país es el de siempre: según desde te conectes y crees el equipo.
Y lo mismo con los IV, III, II y I.
Si pensamos bien, si ahora mismo hay 25000 usuarios activos, tendríamos que en los 98 países, hay estas plazas disponibles:
I: 1568
II: 6272
III: 25088
Es decir, todos los usuarios estarían comprendidos entre I y III, porque no sería necesario disponer más categorías. Los de I serían los que son de I, los de II serían los que son de II, y los de III serían los de III, IV y V. Hay pros y contras, pero el tema económico seguro que a los de IV y V no les importaba pasar un par de temporadas malas, ahorrar y luego montar un equipo que en V y IV solo podían soñar, en el primero de los casos, o hipotecarse en el segundo.
La Copa, más sencillo imposible: KO entre todos los equipos. Harían falta 14 partidos aproximadamente, uno por jornada. O también sería posible dejar fuera de las 2-4 primeras rondas a equipos de II y I, o progresivamente, II's se libran de las 2 primeras rondas, I de las 4, o no, eso ya es verlo.
Ligas universales, con niveles más parejos, y sin renunciar al tema de selecciones que personalmente me encanta. El sistema de draft es el mismo, no vamos a cambiar a canteras que eso sería demasiado. El equipo elige en el draft a un jugador, y este automáticamente pasa a tener la nacionalidad del equipo que lo elige, y el motor asigna un nombre más o menos del país de origen (hay casos ya muy raros, y por otro lado, reales, de españoles con nombre ingles, daneses con nombre español, etcétera). Siguen existiendo partidos de selecciones :-D
Creo que podría ser una solución...