Voy a criticar el nuevo sistema pero por otros motivos que los que aducen la mayoría.
En primer lugar, algo que me molesta enormemente (y que ocurre en casi todos los juegos de este tipo), es que los cambios se anuncian pero nunca en detalle, y nos los implantan sin dejarnos una preparación previa para amoldarnos a las nuevas características. Por ejemplo, muchos managers podrían haber desembolsado un precio antes justo del cambio para modificar su cuerpo técnico y así no tener que entrar en subastas. Otros, como yo, pusimos justo a la venta jugadores el día antes del cambio, y estoy seguro de que todos esperábamos haber sacado mucho más dinero del que finalmente hemos recibido por esos jugadores. Otros, viendo que les sobraba un poco de dinero y que no había nada mejor en lo que gastárselo, se pusieron a ampliar su estadio para encontrarse después con que ese dinero les hubiese interesado más emplearlo en contratar un nuevo técnico. Y así habrá mil ejemplos más de cómo la falta de información ha perjudicado a muchos, cuando fácilmente se podría haber anunciado oficialmente los pormenores del nuevo sistema con un par de semanas de antelación.
En segundo lugar, me ha molestado mucho la aleatoriedad de los nuevos cuerpos técnicos. Hay gente con un entrenador de nivel 9 antiguo que se ha convertido en un nivel 5 ahora con un sueldo de 17.000$ y hay otros con un nivel 10 antiguo que se ha convertido en un nivel 5 ahora que cobra 24.000$ semanales. Como veis, la diferencia no es poca y a la injusticia de que aquellos con entrenadores de nivel 10 tengan ahora los mismos entrenadores que aquellos que tenían un nivel 9, se suma la brutal injusticia de la diferencia de sueldos. Diferencia que aumenta semana a semana porque las subidas son proporcionales.
En tercer lugar, me molesta la complicación que le añade al juego. El balance económico ya era difícil de ajustar antes, pero ahora nos obligan a hacer encaje de bolillos para ver si nos compensa cambiar de cuerpo técnico o no. Hay que hacerse tablas de cuánto gana nuestro técnico cada semana, sumar los sobresueldos y restarlos al sueldo del técnico que nos llama la atención, sumar esto, lo otro, comprobar a cuánto cotiza el mercado de técnicos, etc. Todo para algo que antes era tremendamente sencillo.
Particularmente, el realismo no es algo que me preocupe en este juego. Si me preocupase, pediría que un quinta no tuviese pabellón propio, ni cobrase entradas y mucho menos me parecería lógico que hubiera quien cogiese un palco a 1.000$ para ver un partido entre el primer clasificado y el último de dicha división. Y tampoco entendería el que los jugadores cobrasen semanalmente lo que cobran en esa división, etc. Yo lo que quiero es que, dentro de una mínima coherencia que me haga seguir imaginándome que de verdad es un simulador de basket, el juego tenga jugabilidad. Es decir, que sin tener grandes complicaciones, tenga muchas cosas que hacer y mucha emoción. Yo me aburro muchas veces porque considero que hay pocas opciones en el juego y casi nunca tengo nada que hacer, pero lo que no me apetece tampoco es tener que rebanarme los sesos.
Salud! Espero leer vuestras réplicas. Y nos vemos en las canchas ^^