Resumiendo.. que, generalmente, los NTM's se pierden entre tanta promesa-responsabilidad decepcionando a la comunidad.
Creo que una buena solución es hacerse mierda en el cargo, el problema es que no sé cuántos estén dispuestos a aguantar.. siempre se puede mejorar cuando se quiere, creo xD
lo que pasa es que no creo que eso sea así.
De todos los temas que he vivido alrededor de las selecciones, como NTM, como staff en incluso con la webada de Kafú (que por que un grupo de wns se la jugó por la comunidad, se terminó haciendo linchamiento público de ellos) te puedo decir que la aprobación de la comunidad tiene escasa relación con el nivel de dedicación que pones.
Nuestra comunidad aprueba a los NTMs que le caen bien. Punto. No es mas ciencia que eso. Hemos tenido malos rendimientos bien aprobados en su momento y buenos rendimientos mal aprobados en su momento. Hemos usualmente tenido gente bien dedicada en el cargo. Pero hay una cosa que es bien clara, todos los NTMs que han caído bien (sea por gracia propia, de sus RRPP, de su gestión fuera de foros, etc.) han tenido aprobación y gozado de cierta protección general cuando no han acertado en sus decisiones(porque es clara que nunca habrá un NTM perfecto) a diferencia de los que no cayeron bien.
Al final, a mi me termina dando la sensación que las selecciones son igual que un cargo político de elección popular: lo que importa es que la gente te siga apoyando y nada más. Tus metas y lo conseguido lo evaluará la historia y lo entenderán mejor quienes pasen por tus zapatos, no los que te eligieron.
Bien se puede señalar que la labor de caer bien es parte del trabajo de un NTM. En eso, ahora estoy totalmente convencido pero al menos para mí no siempre fue obvio. Creo que es como en la vida... los gerentes que ascienden mas rápido no son los que se dedican a hacer buen su trabajo (técnico de administrador) sino los que invierten su tiempo generando redes y sociabilizando( a.k.a "Caer bien" a los que tienes que caerle bien).