Diferenciar entre realidad y ficción es algo básico a la hora de poder juzgar cualquier acto. No es lo mismo matar al rey de España que matar al rey del ajedrez. La legalidad de un juego la establecen las reglas del juego. Como ya han dicho antes, lo que no está prohibido, está permitido. Si no, fichar a un jugador para que juegue el amistoso y luego despedirlo también estaría prohibido ya que las reglas no dicen nada...
No sé si los BB están de acuerdo o no con los pactos, pero sí que han dicho en varias ocasiones que pactar está permitido. Con estas palabras (pero en inglés).
El cambio de actitude en playoff no tiene nada que ver con los pactos. Se debe a lo injusto que era para un equipo que quedó primero en liga regular y debe mantener su entusiasmo para disputar la final, tener que enfrentarse a un cuarto clasificado que sin opciones le motea a ver si salta la liebre.
Si quisieran impedir los pactos lo podrían hacer. Bastaría con establecer que cuando un equipo pierde jugando PIC los aficionados se cabreen de verdad (como en HT), o estableciendo que perder en PIC no te suba tanto el entusiasmo como ganar. Con esto solucionarían el tema en gran medida.
Bueno, a todo esto, a mí no me gustan los pactos, yo los eliminaría, no prohibiéndolos sino haciéndolos poco rentables. De hecho hablé con BB-Charles y me dijo que no tenían pensado hacer ningún cambio al respecto.
¡Me aburro! (Homer Simpson)