Suiza es el cuarto país más rico del mundo, según su PIB per cápita (yo creía que era una forma reducida de indicar el número de pibones al que tocan por cabeza con tanta pasta como tienen, pero no… es mucho más trivial), con 83.718 dólares estadounidenses.
Limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein. Y ahora empiezo a entender lo de los idiomas… o no, porque extrapolando, en España deberíamos hablar Español, Portugués, Francés, Inglés, … Cómo íbamos diciendo, limita al norte con Alemania, al oeste con Francia, al sur con Italia y al este con Austria y Liechtenstein.
Se caracteriza diplomáticamente por su política de relaciones exteriores neutral, sin haber participado activamente en ningún conflicto internacional desde 1815 (¿pero esto qué es? ¿os imagináis a tres españoles juntos sin participar durante más de 200 años en un conflicto? Y con las que se han liado en todo ese tiempo… Y aunque no se hubiesen liado, entre los 3 ya habría tenido suficiente para montar un cristo).
Suiza es sede de cuantiosas organizaciones internacionales, como la Cruz Roja, la Caperucita Roja, la Organización Mundial del Comercio, la Organización Mundial del Bebercio, la Organización Mundial del Movimiento Scout (cómo mola, aquí hemos inscrito a Iversen y Turtur en representación de los scouts de la Ñ), así como una de las dos oficinas de la ONU en Europa (aunque nosotros somos más positivos y vamos a proponer que también haya una oficina de la OSÍ).
A su vez, es sede de la FIFA, máximo organismo del fútbol a escala mundial (a escala local, ya sabéis que el máximo organismo del fútbol es el Real Jáen C.F), y de la UEFA, mayor ente del fútbol europeo; también es sede del COI, máximo organismo encargado de la realización de los Juegos Olímpicos (a este último, vamos a proponer una evolución en el nombre para hacerlo más atractivo para el ciudadano de la calle. La propuesta que estamos tramitando es que pase a llamarse Comité Olímpico Internacional de Todo el Orbe, de siglas C.O.I.T.O.).
La fecha de su creación como Estado se fijó el 1 de agosto de 1291 de acuerdo con la tradición. Debido a este motivo, cada año se celebra la fiesta nacional el 1 de agosto (aquí he respetado lo que figura en la Wikipedia, porque ya me parece suficientemente brillante. Eso sí si llegan a poner que por ese motivo se celebra el 7 de Julio, ya les propongo para dirigir el C.O.I.T.O.).
Actualmente, se percibe como uno de los países más desarrollados del mundo (con esto ¿qué quieren decir? ¿Que no lo es?... o es que lo ha escrito un suizo y ha querido posicionarse desde la neutralidad del comentario…). Por su política de neutralidad, el país alberga (referencia fálica que no sé si no viene a cuento o es en relación con la inmigración que comenta después…) gran cantidad de inmigrantes provenientes de naciones de varios continentes, por lo que es considerado como uno de los países europeos con mayor diversidad cultural (y cómo no, si tienen teatro en alemán, italiano, francés y romanche).
Finalmente, es reconocida internacionalmente por su turismo de montaña (aquí sí que son increíbles… España reconocida por su turismo de ingleses y alemanes, y allí van de vacaciones las montañas, cágate lorito) y (en lo que viene ahora sí que no les tenemos nada que envidiar) por sus relojes (como la Puerta del Sol), navajas (como Albacete), bancos (como Santander), ferrocarriles (como el ave de Extremadura, ¿o no era famoso?), quesos (como la Mancha) y chocolates (como cualquier barrio periférico – y no tan periférico - de cualquier ciudad española).