Perdón por la intromisión, pero esto es de necesidad imperiosa.
Montes en el fútbol reconozco que era (en mi opinión malo), si bien ronda por youtube la prórroga Italia-Alemania del Mundial 2006 donde deja claro que es un gran narrador, un showman.
Pero el baloncesto, y más la NBA son cosas distintas. Ver un partido de Regular Season a las 3 de la madrugada no es apto para cualquiera, y a no ser que te metas dosis sobrehumanas de Red Bull no hay manera de seguir interesado en el partido si no fuese por Montes&Daimiel, esa extraña pareja. Los comentarios de Montes sobre el partido realmente aportaban poco, pero su extraña forma de narrarlo son un antes y un después en la TV en España. Llenaba los partidos de referencias a la música, a películas, a la crónica rosa de los jugadores (no lo encontré en Youtube pero el primer día que esta pareja habla sobre la Longoria es posiblemente el fragmento en el que más me descojoné delante de una televisión).
Añadir los motes, ese especial recuerdo que nos dejará este crack. No se trataba de motes simples, eran juegos de palabras tremendamente espontáneos y llenos de gracia y originalidad, todos y cada uno de ellos:
-Adivina quien viene a cenar esta noche ---> Rodman
-La informática a su servicio --> Stockton
-Artículo 34: hago lo que quiero, cuando quiero y como me da la gana ---> Shaq en LA donde arrasaba con todo.
-Bailarín de claqué del Cotton Club ---> Al gran Hakeem
-Cortefiel ---> Flip Saunders
Y mil más, mezclados con el sindicato de electricistas, los del club de la estopa, cicuta mix y derivados.
En la sexta nos brindó los mejores años de la Selección, en Japón ya sin Daimiel se rodeó de Iturriaga (mucha gente no lo traga y a mi me sobra) y del Lagarto. La imagen final vestidos los 3 de japoneses no tiene precio.
Y de este último Eurobasket me quedo con 3 cosas que realmente marcan la impronta Montes:
-"Felipeeeeeeeeeeeeeeeeeeee qué.....qué...lo tengo que decir, Felipe que HUEVOS tienes!!!!"
-"Hay que ir a morder!!! guau guau guau (risas de Calderón de fondo)"
Y esta es la imagen que más recuerdo del presente, tras el mal inicio de Europeo por parte de la selección, estando más fuera que dentro, más cerca del fracaso que del éxito..."AuuauAAUuuauauuaAA que vienen los indios!!! Suenan tambores de guerra!" y yo repitiendo lo mismo tirado en el sofá mezcla de entusiasmo y locura animando a España. Así, como no ibamos a ganar???
Lo que nos ha dejado Montes...es un vacío. Trecet en su época tambien, y Barthe para los que llevamos más tiempo viendo basket. Ahora, en cambio, me siento más perdido que de aquella y sólo me queda rezar para que Esteva y cía no nos marginen demasiado.
Un saludo, jugones!