Sí.
La penetración crea "eventos" que facilitan canastas.
Yo hasta ahora he observado estas 2 circunstancias:
1) El que penetra tira:
Entonces cuenta tiro interior, suelen hacerlo exteriores o aleros mayoritariamente. Cuanta más penetración, más tiros fáciles interiores te creas, cuanto más tiro interior tengas, más fácil que los metas.
2) El que penetra la pasa:
En este caso da igual que el que hace la penetración no tenga interior, porque pasa la bola y le crea un tiro fácil (que no tiene porque ser interior) a un compañero. Si el compañero lo enchufa al que penetra se le contabiliza una asistencia.
Está claro que la perfección es tener penetración + tiro interior + pases, pero normalmente con tener penetración + tiro interior o penetración + pases suele bastar, ya que los jugadores casi siempre parecen tomar la "decisión" que les es más favorable, así, si el que penetra tiene pases pero no tiene tiro interior la suele pasar (aunque muchas veces se la pasa a un flete que solo la falla), a mí me parece que el mejor valor para asociar a penetración es el tiro interior, ya que muchas veces los jugadores se lo tiran y con tiros interiores altos suelen enchufarla casi siempre.
Evidentemente lo que nunca puede faltar es la penetración, ya que entonces da igual que tengas pases y tiro interior que no la enchufarás. De hecho, tu jugador apenas generará penetraciones.