Pues si, la altura será siempre un grano en el culo. Te lo digo yo que entreno aleros. Cuesta una vida subir la DI y el TI de tipos por debajo de los 201cm y lo mismo se puede decir del AT o DE de tipos por encima de esos 201. Si quieres entrenar aleros hazte con un 198 o 201 porque cualquier otra altura se nota a la hora de entrenar habilidades interioes y exteriores. Otra opición es hacerte con un bajito que parta con excelentes habilidades interioes o un tio alto cuyas habilidades exteriores estén a buen nivel. Partiendo de esa base, el entreno que le des tenderá a compensarlo.
En cuanto al potencial y la velocidad de subida es absolutamente independiente. Abslolutamente independeinte, repito. Muchos creen lo contrario y se venden jugadores entrados en años con buenos potenciales por cantidades absurdas. La velocidad de entreno tiene que ver con la edad, la altura según la habilidad que entrenas y el nivel de entrenador que tengas. Absolutamente nada más. Bueno entrenos uniposicionales son más rápidos que biposicionales y no todas las habilidades suben igual de rápido pero vamos, en esencia es lo que hay.
Planteate el potencial como el tope de subida de un jugador, más potencial, más tarda en llegar al tope, menos potencial acabará dejando de subir habilidades más rápido. La velocidad que tardan en subir hasta que llegan a su límite es igual para ambos.