103-112(+9)
ENORME PARTIDO
Creo sinceramente que el partido de hoy esta a la altura de una final o semifinal del Europeo. Antes ya de que se acabase la 1a fase, esperaba no tener que cruzarme con Turquia, sobretodo porque el factor cancha la hace realmente peligrosa en defensa y en el rebote, pero sobretodo por las dos defensas. Hoy creo que hemos conseguido una victoria casi heroica, superar esa defensa exterior turca con sus tres bajitos en B+E+A era una mision casi imposible. Aunque sus calificaciones sean abultadas por su localia, casi rozan el sensacional en defensa exterior en individual ¡
Dicho esto, pasemos al partido. Planificamos este partido en varios aspectos, personalmente el que me preocupaba mas y en el que me he centrado es en como podiamos superar esa ventaja que tienen ellos de factor cancha. Sabiendo que posiblemente ellos por lesion/formas no tenian casi manera de salirnos con un decente ataque por dentro(de haberlo hecho habrian perdido de bastante) decidimos que solo teniamos una solución posible que era la de apostar por nuestro ataque mas en forma(el ataque exterior) y meter a 3 exteriores bajitos. Está decisión fue motivada en parte para poder parar su ataque exterior, especialmente en el alero es por esto que pusimos a Gomez en el alero, no es su posición natural pero decidimos arriesgar.
Habiendo elegido un ataque exterior potente nuestro y que en defensa teniamos decidido salir a individual si o si, sabiamos que en defensa ''mas o menos'' podriamos pararles, sobretodo habiendo observado que ellos en movimiento ofensivo son un equipo que flojea bastante por lo cual entre nuestra defensa exterior alta y su bajo movimiento ofensivo sabiamos que habrian muchas posesiones que se decidirian en segundas opciones. Es por este motivo que me preocupaba especialmente cerrar bien el rebote, no darles opción a segundas oportunidades de anotar o la posibilidad de que en segundas opciones nos sacasen falta. Controlar el rebote en un partido de enfoques exteriores los dos, es altamente importante para poder tener mas posesiones y mas posibilidades de anotar. Si alguno os habeis fijado, Turquia es un equipo que se beneficiaba enormemente de los rebotes ofensivos y en sacar bastantes faltas y irse a la linea de tiros libres, por lo que era un factor muy importante controlar el rebote, casi tan importante diria yo como defender o anotar. Por este motivo y viendo que nuestras formas en los interiores eran un tanto bajas, decidimos convocar a Tito Vega Olmos para ayudar a reforzar el rebote y de paso nuestra defensa interior. Que luego su par turco haya cogido 23 rebotes me parecen una bestialidad, pero ya se sabe el factor cancha ayudo bastante en eso.
También me gustaria recalcar un aspecto muy importante en el partido de hoy, las secundarias. Desde que empezó el Europeo, es un aspecto de los jugadores que le he dado muchísima importante, sobretodo en los exteriores. Secundarias como son las interiores(TI,DI,RE) y no ''tan'' secundarias, penetracion/manejo y pases. Sabiamos por calificaciones turcas de partidos anteriores y viendo algun que otro partido y boxscore que ellos no andaban sobrados. Hoy si hemos podido llegar a hacer buenos parciales en anotación a sido gracias a estar bien asistidos desde base,escolta y alero, tampoco me parece extraño que entre Iruleta y Courel hayan cogido hasta 12 rebotes casi una 1/6 de nuestros rebotes en el compluto global. Seguramente y esto es un hecho no somos la selección que mas ''bichos'' tiene en primarias, pero todo lo que no tenemos en esas primarias lo compensamos y de lejos con las secundarias por lo que creo que se ha montado una gran base desde hace tiempo en ese aspecto.