es fácil de entender y es innegable, si hay mucha más gente que ataca por dentro y la medida afecta de igual manera a todas las tácticas, hay más volumen de afectación en las tácticas interiores...
No sirve de nada inventarse que los equipos exteriores son los perjudicados así porque sí, sin una razón... los equipos exteriores ya no valen casi nada, y esto les perjudica en la misma medida que los hechos para jugar otras tácticas...
Además es de cajón, esta no es una medida contra el ma, es una medida contra la especialización... en este juego se busca premiar a los jugadores multiskill, pues aquí tienes su extensión, un equipo multitáctica... plagado de multiskills (no sólo jugadores exteriores con tiro interior... sino pivots con alcance, que de esos hay poquitos), otra cosa es que tú prefieras un juego donde gana el que mejor se especializa, pero yo eso no lo veo así y siempre me ha parecido un debe de este juego, que los jugadores multiskill eran los mejores, pero los equipos multitáctica apenas existían...
Esto debería generar un cambio en la confección de las plantillas, si realmente lo hacen bien... y acercarse a lo que realmente debería ser... que no es un quinteto y 3 suplentes... sino, al menos 8 jugadores de niveles parecidos pero con diferencias en sus características... y variarlos en el quinteto (no reservar como se hace ahora, sino cambiar el quinteto según el partido en cuestión), hoy eso no pasa por la limitación que ofrece disponer de sólo 5 jugadores del más alto nivel de la liga... y otros tres un escalón por debajo, porque es más eficaz tener un equipo especializado. Ante esto, ya sé que es insostenible por la economía y tal... pero he ahí la historia, todos disponemos de unos ingresos y amoldamos el equipo a esos ingresos... pues bien, quizás busquen que los equipos más competitivos de una liga, sean equipos sin grandes sueldos pero con mucha variedad... si consiguen eso, y yo lo espero, veremos un juego con posibilidades de jugabilidad mucho mayores.
Crees que es para paliar la dominación del ma? yo te digo que no... eso lo hacen con otras medidas, que están implantando, y que en cierto modo está relacionado, pero que tiene más que ver con dirigir al jugador hacia confecciones de plantilla más equilibradas y posibilidades tácticas. Y esta medida es una medida preventiva ante la tendencia de las masas de adoptar una táctica predominante.
Pd: las primeras temporadas pasará seguramente como tú has dicho que la mayoría jueguen ma, pb y mb... porque la reacción de los jugadores nunca es inmediata, pero esta medida lo que más deberia cambiar es la distribución económica de la confección de las plantillas y a partir de ahí, la variedad táctica hará acto de presencia.