Hola EdBuPe.
1) El tema táctico es un tema que me interesa muchísimo. A grandes rasgos te diría que la gente confía en las tácticas interiores porque a decir verdad, funcionan mejor. O por lo menos el motor de juego las favorece. Ahora bien, la cuestión consiste en ver quien marca la diferencia. Se puede marcar de varias formas; una de ellas, como tú bien dices, es potenciando las habilidades que brutamente te dan ventaja con esas tácticas como MA: el tiro interior o la defensa interior, por ejemplo. Pero también se puede hacer de otras formas, como jugando (correctamente) las zonas, o bien potenciando otras habilidades que favorezcan marcar la diferencia, como puede ser la penetración de los, los tapones o la defensa exterior en los pivots. Yo he confiado en Marot como consejero táctico porque de esto sabe un rato, y seguro que te lo puede explicar mejor.
No creo que debamos ser un laboratorio ni mucho menos. Intentar innovar y experimentar, sí, pero sin perder el juicio.
En cuanto a lo de la sorpresa, creo que no sería una sorpresa ver a la Ñ21 arriba, de hecho es lo más normal bajo mi punto de vista. Somos como bien dices una cantera, la cantera del país con más usuarios y tenemos que estar ahí casi por obligación. De hecho, este mundial caímos en semis con el ganador del torneo...
2)Bien, Polonia y USA llevan varias temporadas demostrando que están al más alto nivel. No creo que se tomen un par de temporadas sabáticas xDD. Seguirán a este nivel, casí seguro.
No sé en que te refieres con su gestión. Yo por lo menos no sé como funcionan ellos internamente. Si te refieres a que mires a los interiores que llevó Polonia al campeonato
(19852823),
(19849407),
(19857430), y preguntarme por qué hay tantas similitudes entre los equipos que los han mantenido, y que ahora, casualmente, los están vendiendo todos a la vez... La respuesta es NO, yo por lo menos, no promuevo hacer "equipos granja".