Otro factor a tener en cuenta es la INMENSA fuga de dinero que han supuesto y supondrán los FAs.
Se han perdido millones y millones que han ido a parar "fuera de juego" al comprar a estos jugadores sin equipo. Esa ingente suma de dinero ha desaparecido de un plumazo del mercado, y no olvidemos que volverá a hacerlo. Esto, obviamente ha empobrecido brutalmente la economía general de mercado, teniendo en cuenta que no hay a cambio una inyección monetaria que la compense.
Pero es que además esto mismo produce otro inconveniente, y es que devalúa a los jugadores en venta de equipos humanos. ¿Quién va querer comprarme jugadores mediocres teniendo FAs a la orden del día? Los venderé , si los vendo, a precios de risa, con suerte los coloco por 20, 30 o 40, con lo que no tengo... ni para pagar salarios una semana.
La única posibilidad de ofrecer jugadores adecuados para la demanda del mercado es entrenarlos hasta fuerte o más en primarias, pues por debajo no son competitivos en el mercado actual. Pero la curva salarial me prohibe entrenar por encima de ese nivel, lo cual me limita también en lo deportivo. ¿Cómo voy a entrenar a tres o cuatro jugadores hasta excelentes en un par de primarias, si luego pasan a cobrar más de 10.000 cada uno? Pero si los vendo antes ¿vuelvo a fichar "regulares"? Mataré deportivamente a mi equipo entonces.
Es verdad, puedes adquirir un entrenador aceptable, pero podrias pagar 5 medicos, 5 fisioterapeutas, 5 auxiliares tecnicos y 5 portavoces tambien?
Yo te contesto. Sí. Estoy en X, tengo el equipo lleno de excelentes y varios formidables en todas las posiciones, un superhabit de 300.000, he ampliado el campo, tengo un entrenador aceptable (estoy pensando en comprar el bueno) y 3 portavoces, 2 fisios, 2 médicos, 2 psicologos, 9 asistentes y 1 de porteros. Y funciono así desde la temporada pasada, que estaba en XI.
Si queremos seguir con la comparación con Ht, voy a poner un ejemplo. En Ht, desde el principio, se cobran unos 30-35000 solo en patrocinadores. El total salarial de mi equipo, muy por encima de la media de mi división, es de 19.000.
Sostenible. Pero es que además allí sé que al ganar la liga me premian con suficiente dinero para gagar los sueldos de mis jugadores durante tres cuartos de tempora, hago taquillas de más de 70.000, cobro por amistosos... Sostenible. Y el margen de maniobra económica me permitió darme el gustazo de fichar bien, moverme tranquilo, y fue lo que me enganchó.
Una pregunta para todos ¿De verdad se puede pensar que es bueno darle el mensaje a los nuevos jugadores de que tienen que recortar plantilla, fichar poco y con cuidado ( y mucho tiempo), estar dispuestos a perder dinero semana tras semana y no entrenar mucho por las subidas insostenibles de salario?
Yo creo que no.