Hola, las dinámicas de los partidos de BB son bastante complejas. Hay muchísimos factores que pueden llevar el partido hacia un lado u otro. Al final lo importante es el resultado y lo segundo más importante es intentar comprender porqué se ganó o se perdió o fue un partido igualado (en estos casos se puede ganar o perder).
Las calificaciones de los equipos y sus estadísticas pueden servir para planificar los partidos, pero frecuentemente no sirven de mucho para comprender el resultado. Hay que ver cada partido e intentar darse cuenta de lo que en realidad ha pasado. Quién tira, quién falla, quién se carga de faltas, quién se va al banquillo cuando tu remontas o viceversa, quién sale al campo y te remontan. Quién coge los rebotes, quién da las asistencias, quien falla ocasiones claras, etc.
El motor del juego intenta buscar el agujero de la defensa rival o su punto débil siguiendo una lógica bastante complicada creo. En algunos casos esa lógica puede "equivocarse" y te lleva a perder un partido que en principio deberías ganar. En muchos otros casos el sistema encuentra el "agujero" y si además el agujero está en una posición donde el emparejamiento es muy desfavorable, entonces te machaca.
Al final lo importante es siempre ser autocríticos, e intentar ver qué pude hacer mejor, y así con el tiempo se le va cogiendo el tranquillo. En tu caso tal vez mover el balón o ataque base te hubiera ido mejor (viendo quienes anotaron). Siempre es más fácil hablar a posteriori viendo ya el resultado, pero a base de verlo terminas por aprender a imaginar lo que pasará. Siempre hay que adaptarse al motor del juego y no al revés, incluidos sus fallos.
Una buena racha al final del partido puede deberse a muchas cosas. En algún caso puede ser suerte, pero si pasa muy a menudo que siempre pierdes en los finales apretados, entonces es que hay algo que falla en el planteamiento: cansancio de tus jugadores (órdenes al entrenador), malos tiros libres, problemas de faltas... algunas cosas las puedes controlar pero otras no y dependen un tanto de la suerte. El partido hay que verlo como un partido de basket real... nadie se pregunta porqué tal jugador cogió una racha y metió 5/5, simplemente te lamentas de lo bueno que es o te preguntas qué hace tu entrenador que no lo marcó mejor. Es lo bonito del juego, que lo planteas lo mejor posible, pero luego tienes la emoción de hacia dónde caerá el rebote o si ese tiro que bota varias veces en el aro terminará por entrar o no.
Espero que te ayude.
¡Me aburro! (Homer Simpson)