Palabras de un seleccionador:
Carta de un exiliado
Después de unos días agitados, en varios sentidos me dispongo a escribir sobre lo que sucedió sucedido estos últimos días en lo que se refiere a la Ñ y su entorno.
Lo primero, daros las gracias a todos los que nos habéis mostrado vuestro apoyo al staff, después de la derrota con Francia, nos quedamos bastante tocados, no por el hecho de perder en sí, sino por la manera en que perdimos.
85-86(+1)
Personalmente me quedo con este marcador. Es el marcador del final del 3er cuarto, el que refleja la igualdad del partido, en el que cualquier de los dos equipos podía llevárselo, me esperaba un último cuarto desigual para uno de los dos equipos y como dirían en el poker, el coin flip no cayo de nuestro lado.
Sobre nuestro planteamiento, no se entendería, sino se tiene en cuenta que nuestras formas eran muy mermadas. Cuando en la posición de pivots, dentro del top5 que consideramos que son los mejores pivots ninguno de ellos esta a buena forma, es normal que cuando empiezas a ver candidatos de más allá del top5 el nivel por habilidades sea menor, o especialistas que te dan un plus en una habilidad en concreto, pero que en el resto de primarias te dan un bajón. Si a esto le unimos que Francia en interiores disponía de Brassart o Deschamps e incluso Desplanches los 3 grandes interiores y a un grandísimo nivel, se entiende que marcaran la diferencia, sobretodo creo que el papel de Brassart fue determinante. A todo esto, Morel nos hizo de tapon en el alero y les permitió anotar por fuera. Para quien no lo conozcan, un jugador con 14 en DE y en interiores 13-13-12 siendo ya quizás un tiro 14 y alcance 10, en definitiva el alero más completo para mi gusto de Europa que llegaba también a forma 9.
Dicho esto, la mayoría podríais opinar que nuestro mirar adentro era una locura, que debíamos apostar por un correr con 6 bajitos y en los interiores nos podríamos haber reforzado con un jugador como Tito Vega Olmos y haber intentado la heroica. Personalmente, ante una posible 3-2 francesa y la formula de 2 bases + Morel en el alero y ellos jugando por dentro nos hubiesen creado un grandísimo desequilibrio en el alero, primero en su defensa exterior con sus 2 rocas defensivas (B+E) y Morel dando un plus de DE y en el rebote nos hubiera creado situaciones de riesgo en rebotes ofensivos y en defensivos lo hubiera cerrado más que bien. Todo esto lo comento en un contexto en el cual Francia si nos salía por dentro nos hubiese creado acciones en el alero (con Morel) donde nosotros al tener un exterior ofensivo no había forma de defender esa posición, mas si teníamos en cuenta sus posibles ala-pivot y pivot que nos hubieran anotado con relativa facilidad, se daba un posible planteamiento donde nosotros por arriesgar con 6 bajitos podíamos ser bien defendidos y en defensa nosotros ser sobrepasados.
Es por este motivo, que decidimos dar un planteamiento totalmente extremo y opuesto. Apostamos por 3 interiores en pista más 2 bases puros para estar bien asistidos. Creo que en ataque funcionamos perfectamente, pero fallamos la zona. Me reservo en ese sentido las conclusiones, pero aunque hayamos fallado la zona, creo que a nivel de selecciones, en partidos de un alto nivel donde las selecciones son tan igualadas, la individual es la mejor defensa y en ese aspecto es más cuidar los detalles de los jugadores que eliges, salvo excepciones. Sobre las convocatorias de Betanzos, esperamos que sea nuestra pequeña perla de cara al Mundial como base, nos puede aportar un nivel similar al de los dos actuales(Iruleta y Lizaranzu), Fabreges es un interior con mucha proyección, pero que aun no estaba listo para debutar, fue una solución de emergencia. Pedro Ovando Solis (5302817) fue un simple parche de emergencia, pero que si su manager lo sigue entrenando se quedaria con nosotros.