Yo no tengo idea de que piden los "estudiantes", al menos no tengo de que quejarme porque estudié gratis en un muy buen colegio y luego en la U también estudié gratis, incluso la UdeConce me pagaba. Mi hermana estudió casi gratis, y mi hermano pagaba 5 lucas mensuales.
Para mi el que quiere estudiar puede, pero si estas de 5to básico y antes estudiando poco y nada, es bien díficil que cambies después. Para mi los problemas vienen de familia, si tu familia no te lo inculca de pequeño debe ser muy complicado.
En eso estoy muy deacuerdo, donde parten los problemas es en la educación de la familia.
Pero ojo, igual hay un tema en la educación superior, con la acreditación que no es muy exigente con las Universidades (Ejemplo la Universidad de las Américas que todo el mundo sabe que es mala, pero igual está acreditada), con el financiamiento que es muy desigual entre los "tipos" Universidades (Lo peor es que las del Consejo de Rectores, que lamentablemente son las que más protestan también son las que se llevan más beneficios). En el fondo falta que el estado ponga más recursos en Educación Superior y que mejoren los mecanismos que definen y fiscalizan la calidad en las Universidades. Al menos para mi esos son los puntos más importantes... Algunos son más osados, digamos así, y quieren Educación Superior Gratis.
De todas formas la propuesta del Gobierno seguía la línea deseada por los estudiantes en varios aspectos pero aún así la rechazaron de plano y con ello rechazaron el diálogo, lo que me parece muy negativo y en parte impulsa situaciones como la de ayer.
Pero el principal problema que tenemos, y lo decía mi hermana, es que la gente se convence de que
debe ir a la Universidad, ni siquiera a Institutos Profesionales, si no que a la Universidad y si bien con el tiempo eso ha ido cambiando, aún es mucha la gente que cree eso. Y lo peor es que si un tipo es derechamente flojo e igual lo "obligan" a ir a la Universidad, ese wn no va hacer nada ahí o en su vida laboral y lo va a pasar mal; y además van a creer que van a tener un gran sueldo en un trabajo seguro y ya sabemos que tan así no es.