Yo no tengo idea de que piden los "estudiantes", al menos no tengo de que quejarme porque estudié gratis en un muy buen colegio y luego en la U también estudié gratis, incluso la UdeConce me pagaba. Mi hermana estudió casi gratis, y mi hermano pagaba 5 lucas mensuales.
Para mi el que quiere estudiar puede, pero si estas de 5to básico y antes estudiando poco y nada, es bien díficil que cambies después. Para mi los problemas vienen de familia, si tu familia no te lo inculca de pequeño debe ser muy complicado.
Eso es re egoista po Namor.
Yo pertenezco a los 2 quintiles mas bajos y mi credito con aval del estado me salio en la 5ta lista! eso fue en agosto, es decir, estuve desde octubre del año anterior hasta agosto de mi primer año de U, enviando mails, llamando por telefono a santiago, acudiendo a la oficina pertinente en la U, e incluso pidiendo en mi escuela que me ayudaran. Un estres que no se lo doy a nadie, por que mientras pasaba mis ramos en julio de ese año, no sabia si podria estudiar en realidad, por que ya habia salido en 4 LISTAS que NO tenia el credito con aval del estado.
Ademas una vez que me lo dan, no me dieron las Becas alimenticias, que le corresponden a TODOS los estudiantes con Credito Aval del Estado, pertenecientes a los 2 quintiles mas bajo. Ahi fue un leseo de 1 año mas, con el mismo procedimiento que habia usado antes, pero esta vez la unica respuesta que tuve desde el gobierno fue: "no hay mas becas de alimentacion"
Y dia a dia, todos vemos como nuestros compañeros, con situaciones economicas totalmente diferentes, con los recursos suficientes, obtienen beneficios que no deberian obtener. Es cierto, muchos de ellos trucan su situacion socioeconomica, pero la institucion correspondiente, no fiscaliza y ademas practicamente nunca se envia a los asistentes sociales a corroborar la informacion de la postulacion.
Saque 642 en la PSU, no soy puntaje nacional, pero tampoco sali del colegio a parar el dedo. Mi vieja se saca la rectm! trabajando para que yo tenga pa comer. Ni hablar de la Universidad, por que esos gastos me los costeo yo con mi trabajo.
Y como yo hay cientos de miles de alumnos o quiza millones. Que teniendo las capacidades, no pueden entrar a estudiar donde quieren, o simple y llanamente no pueden entrar a estudiar.
La mayoria del pais estudia con credito aval del estado y resulta que los Aranceles de referencia de este credito son "estupidos" Ninguno se ajusta a la realidad. Practicamente nadie puede decir "Tengo credito y me cubre todo el arancel"
Si te dan un credito, que te empieza a cobrar el interes desde el dia 1, por lo menos que ese credito te cubra toda tu "deuda"
Ya me veo un credito hipotecario donde te digan "mire le damos credito para su casa, pero en realidad por el 80% de su casa nomas, el resto paguelo" pa que me sirve? pa pagar hoy mientras estudio y mañana mientras trabajo.
Me molesta la mentalidad egoista e individualista de muchas personas, por que solo piensan en que pierden clases, los que piensan esa vanalidad, simplemente son aquellos que no viven la necesidad de millones de chilenos, que viven con sueldos bajisimos y le deben pagar, los estudios a sus hijos (Sueldo Minimo 172.000 - Arancel Promedio 200.000)
En estos momentos mi vieja peligra en su trabajo, por el mismo tema de las tomas, y ya le avisaron que podian "cortarla" pero aqui en mi casa se respira el aire de apoyo total a las demandas, por que la culpa no es de los estudiantes, estaba bueno que en algun momento se manifestaran, la culpa ha sido de todos los gobiernos de los ultimos 40 años. Ya no podemos aguantar mas, si se hubiese hecho algo antes la cosa seria muy distinta...