Una serie de consideraciones. La primera, y aunque parece que has reconsiderado tu decisión de renunciar al ascenso, por si en el fondo te quedan dudas yo te animo a que lo intentes y a lo mejor te llevas una sorpresa en IV. Está claro que desde el punto de vista económico el ascenso te va a salir muy rentable. Mi experiencia de ascenso la temporada pasada es que sin haber hecho una temporada brillante (estuve entre el 4º y el 6º puesto toda la temporada) siempre llené el pabellón. Y eso viene motivado porque entre las novedades de la temporada pasada creo recordar que introdujeron una especie de "memoria" de los aficionados (por llamarle de alguna forma) por la que los aficionados premiaron el hecho de haber ascendido. De hecho este año que estoy siempre entre los cuatro primeros ya no llenó el pabellón (aunque reconozco que no ando muy lejos). Además nunca se sabe en que grupo puedes caer. Y en último caso si ves que la permanencia es imposible puedes dedicarte a cuadrar minutos a jugadores entrenables en posiciones no habituales para mejorar sus habilidades secundarias, aparte de una buena elección de draft.
Segundo la actual distribución de grupos es la siguiente:
I.- 1
II.- 4
III.- 16
IV.- 64
V.- 256
VI.- 512
Tercer punto, que aunque se sale del tema del hilo, creo que es interesante: el tema de los ascensos y descensos. No voy a negar que cuando empecé el juego me desanimó bastante ver que sólo podía ascender un equipo de 16 posibles. Lo consideré como el gran fallo del juego (aparte de alguna que otra cosita que si han ido cambiando). Sin embargo, también he de reconocer que mi opinión ha ido cambiando con el paso de las temporadas. Por un lado, como bien apuntaron antes, el hecho de empezar en IV me dio animos (estoy sólo a 3 pasitos de la máxima categoria), por contra si hubiera empezado en VIII hubiera visto esto mucho más lejos y, como me pasó en HT, fijándome como objetivo a lo mejor sólo llegar a V o a IV como mucho. Por otro lado los grupos son mucho más estables lo que, desde mi punto de vista, enriquece el proceso de aprendizaje en el juego. Cada temporada, en condiciones normales, llegan 5 eqiupos nuevos a una categoría y repiten 11, lo que te da amplio conocimiento de los componentes del grupo, pero además tienes trabajo para ir conociendo a los nuevos, sus jugadores y sus estrategias.
Puede que hoy en día el cambio que se ha producido en VI de habilitar 2 ascensos también tuviera cabida para V, pero pensando en el futuro, seguramente dentro de 3 o 4 años haya más divisiones y los equipos de V ya tengan un nivel considerable y sean equipos con experiencia en el juego y concuerden más con la dinámica del resto de grupos de categorías superiores. Y a ver quien es el guapo que dentro de 3 años quita un ascenso en V.
Además en HT los ascensos están muy bien en categorías inferiores, pero hay que recordar que a partir de VI,si no me equivoco, para ascender tienes que jugar un partido de promoción con un equipo de categoría superior así que nadie te asegura que ganando tu grupo 5 temporadas seguidas logres el ascenso en alguna. Y el cambio que se produjo en el sistema de ascensos en categorías inferiores (que en algunas ascienden dos equipos) es de hace tan sólo de un par de años, en un juego que lleva más de 10 funcionando.
Aún así cualquier sugerencia que queráis hacer en busca de mejorar el funcionamiento del juego os invitamos a que la hagáis en el foro de sugerencias.
Un sentimiento, unos colores, una pasión: CHORIMA BASKET