Ustedes que saben más, ¿creen que la nueva medida, donde los que llegan a 5° lugar, y/o la medida de la rebaja a los equipos que pierdan 2 partidos consecutivos y/o el aumento de los sueldos a los multiskill, puedan ayudar con los precios del mercado; o hay un tema mucho más complejo? La verdad es que mis conocimientos económicos son nulos y no sé por qué ocurrió el aumento tan alto de precios. Sólo sé que a estas alturas, y por mi interés en entrenar más que en competir, mi mayor motivación es mantenerme donde estoy, en la medida de lo posible.
Saludos.
A ver, acá hay mucho que desglosar.
En primer lugar, el boicot afecta si no se gana a lo menos 1 partido por cada tercio de temporada. Es decir, cada 7-8 partidos, hay que ganar por lo menos 1 sí o sí. Esto repercutirá lógicamente en el mercado, ya que afectará directamente al tanqueo (no gastar en reforzarse, pagar menos sueldos, invertir en scouting para tomar los mejores drafteados, etc). No hay mucho más que hablar sobre este punto.
Para analizar si los otros cambios afectarán, yo creo que hay partir analizando las razones de porque subió tanto. La principal razón es sin dudas (nuevamente) el tanqueo. Muchos equipos juntaron y juntaron dinero, hasta que llegó un momento en que muchos empezaron a gastar. Ha sido un alza sostenida, con un peak en las últimas semanas, donde muchos nos hemos rearmado. Sumado a ello, la tendencia a la baja de managers (que es sostenida en el tiempo, pero no tan marcada como antes) ha hecho que la oferta de jugadores buenos en el mercado sea insuficiente a la demanda de los equipos que quieren adquirir jugadores de buen nivel. Eso hace que los precios suban mucho.
Otro factor es que el juego por si sólo ya ha filtrado a quienes realmente quieren jugarlo a largo plazo, con lo cual las economías de muchos equipos han mejorado cada vez más. Como estos mismos managers han adquirido 2dos equipos en utopía, en gran cantidad, nos enfrentamos a un escenario en el cual buenos managers manejan 2 equipos, siendo el segundo con un crecimiento económico muy por encima del de un equipo nuevo normal. Como además saben cuales son los buenos jugadores, aprovechan sus semanas donde no pagan el mínimo salarial para gastar en el mercado. Ese es un factor importante para inflar el mercado, que no debe ser tomado a la ligera.
Ahora hay que ver como han cambiado las reglas del juego en cuanto a la tabla de posiciones. El 5to lugar se va a repechaje, mientras que ascienden más equipos que antes. Es decir, es más probable que uno descienda si no me armo bien, pero a la vez es más probable que ascienda si me armo bien. Este cambio hace que las expectativas crezcan mucho más. Como venimos saliendo de un período de tiempo donde había superhabit de ganancia, el escenario actual invita a que se obtenga "mejores premios" al arriesgarse a gastar (no descender/ascender). Esto en economía se llama "toma de decisiones en estado de riesgo", entendiéndose por riesgo cuando los efectos y probabilidades de ocurrencia son posibles de estimar. Es como en la agricultura con el clima. Si se que el año será lluvioso, tomo precauciones distintas que si se que será un año normal. Incuso ya se empiezan a subir los precios de frutas y verduras de estación aún sin que empiecen las lluvias. Pues bien, ahora que sabemos los cambios en las reglas, muchos equipos están anticipándose y el mercado lo ha sentido.
Sumado a todo, está lo que se conoce como "efecto bola de nieve" (cuando una situación pequeña y/o insignificante se transforma en algo grande). En el caso de buzzer, como todos vemos que los pares se arman, estamos en la "obligación" de armarnos para no caer. Esto genera una especie de "pánico colectivo", que motiva aún más el gasto.
Hay otros temas más chicos que también influyen, pero creo que eso sería lo principal que explica los altos precios.
Saludos.
PD: aún así, con inteligencia, es siempre posible ver oportunidades.