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BB Chile > El hilo del Desvirtuador III

El hilo del Desvirtuador III (thread closed)

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183609.294 in reply to 183609.293
Date: 8/5/2011 2:54:55 PM
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Juiiii con esa visión de "poca oferta" ya te estai yendo pa cualquier parte..
Insisto, ese no es el problema central.. puede que en tu caso sí porque estai en la universidad, pero eso también podría considerarse egoísmo, como el que le acusaste a Namor!

Voy a citar de una página a un profe que, casi con manzanas, muestra la mierda en que estamos jajajaja, permiso:
.. el que quiere y puede gastar mil en la educación de sus hijos puede hacerlo sin problemas, y su hijo recibirá una educación de mil, junto a otros niños cuyos padres quieren y pueden gastar lo mismo; el que puede gastar 100, gastará 100 de modo que su hijo recibirá, junto a otros cuyos padres pueden gastar 100, educación de 100; el que puede gastar 10 comprará educación de 10, y el que no puede gastar nada irá a la educación municipal, donde se encontrará con otros que no pueden pagar nada.

Y aquí empieza lo bueno. Cuando la educación termine, sus egresados deberán competir entre sí para repartirse los puestos de trabajo a los cuales están vinculados la influencia, el poder y el dinero. El premio se lo lleva (al menos en teoría, porque esto ya contiene una cierta idealización) el que gana la competencia. Pero en esa competencia a un lado está el que ha estado pagando 1000 por su educación y al otro lado el que no recibió nada más que lo que podía ser provisto con la subvención estatal.

No es una competencia justa: sin embargo el privilegiado, cuando gana, dirá que ganó porque lo hizo mejor que otros, de modo que la queja del que quedó en una posición rezagada es fruto de la envidia y una demostración del “chaqueteo”, una enfermedad “típica chilena”. Dirá que el que se queja es un “resentido” (de hecho, el mismo lenguaje en que están escritas estas líneas es habitualmente acusado de resentimiento o de incitar a la “lucha de clases”: hoy es aceptable en público hablar de “pobres” pero no de “ricos”. Y eso, nótese, en un país que en el concierto mundial se destaca notoriamente por su desigual distribución del ingreso).


Ya de ahí en adelante empieza a formarse esta "sociedad" chilensis :lol2

Last edited by mandokin at 8/5/2011 2:55:40 PM

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183609.295 in reply to 183609.291
Date: 8/5/2011 2:58:31 PM
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Bueno, de esas 25 tradicionales, al menos 8 no son estatales (las "católicas" son privadas tradicionales).
Dejando de lado eso, seamos honestos, en un sistema educacional que nos discrimina desde el jardín, la mayoría de los alumnos de sobre 600 puntos (que tienden a entrar a tradicionales), no son de los 2 quintiles más pobres de la educación, y hay varios estudios al respecto.
Entonces a donde llega esa inmensa mayoría que saco menos de 600 puntos?
Qué naturaleza socioeconoómica tienen estas personas?
No digo que este bien el sistema actual, hay que controlar legalmente la calidad de las instituciones y el lucro que estas generan para pagar lo justo por un servicio bueno, aparte de controlar las tasas ususeras de interes que cobran los bancos.
Ahora, dejo el link de problemas que tienen los argentinos con su educación estatal gratuita, que incluso va contra la equidad:
http://archivo.lavoz.com.ar/NotaAnterior.asp?nota_id=3601...
Pero lo peor es que el egreso lo es menos (equitativo) aún ya que la cantidad de pobres que se reciben es casi nula. Cientos de estudios demuestran que en Argentina los principales beneficiarios de la educación superior son los ricos, que obtienen sus títulos... ¡financiados por los pobres!

En realidad, ni siquiera hay justificación para que la educación superior sea gratuita. El individuo que se educa es el principal beneficiado (los profesionales ganan cinco veces más que los que no lo son), por lo que debe ser el que más aporte en esta inversión.


Por último "pongamos fin al lucro en la educación", renunciemos a nuestros sueldos (porque como personas naturales si podemos lucrar con al educación, no?). ESO es responsabilidad social de cartón, pelear por nuestros derechos, y hacernos weones con nuestros deberes.

Last edited by Kchowin Corleone at 8/5/2011 3:00:41 PM

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183609.296 in reply to 183609.294
Date: 8/5/2011 3:00:19 PM
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perdon, pero que dije egoista.
Y si, estoy completamente de acuerdo con lo que dice ese profe.
y por que me estoy yendo pa cualquier lado, al decir que las 25 universidades estatales, son poca oferta? Si es lo obvio.
En comparacion con la educacion privada, la oferta en educacion publica es demasiado menor.

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183609.297 in reply to 183609.296
Date: 8/5/2011 3:05:27 PM
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Eso sí, es mucho menor.. pero no sé si sería bueno que aparecieran universidades cual botillerías xD

@kcho
Por último "pongamos fin al lucro en la educación", renunciemos a nuestros sueldos (porque como personas naturales si podemos lucrar con al educación, no?). ESO es responsabilidad social de cartón, pelear por nuestros derechos, y hacernos weones con nuestros deberes.
No entendí, me explicas? :P

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183609.299 in reply to 183609.297
Date: 8/5/2011 3:07:17 PM
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Eso sí, es mucho menor.. pero no sé si sería bueno que aparecieran universidades cual botillerías xD

@kcho
Por último "pongamos fin al lucro en la educación", renunciemos a nuestros sueldos (porque como personas naturales si podemos lucrar con al educación, no?). ESO es responsabilidad social de cartón, pelear por nuestros derechos, y hacernos weones con nuestros deberes.
No entendí, me explicas? :P

lamentablemente ya hay universidades como botillerias... :(

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183609.300 in reply to 183609.299
Date: 8/5/2011 3:09:55 PM
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Eso sí, es mucho menor.. pero no sé si sería bueno que aparecieran universidades cual botillerías xD

@kcho
Por último "pongamos fin al lucro en la educación", renunciemos a nuestros sueldos (porque como personas naturales si podemos lucrar con al educación, no?). ESO es responsabilidad social de cartón, pelear por nuestros derechos, y hacernos weones con nuestros deberes.
No entendí, me explicas? :P

lamentablemente ya hay universidades como botillerias... :(

Donde estudié yo.. a veces, gracias xDD

@kcho: tampoco entendí el sentido de la comparación :(

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183609.301 in reply to 183609.297
Date: 8/5/2011 3:14:52 PM
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Básicamente la explicación esta en la noticia de Argentina... el profesional gana más que un no profesional, por tanto no veo presisamente injusto que el deba pagar por su educación (aunque actualmente nos vamos al chancho con ese precio), en vez de que se haga con la plata de todos los chilenos, incluyendo los "menos ricos".
En cuanto al profe, concuerdo plenamente... aquí no es solo (ni lo más importante en este momento) el costo de la educación superior, sino la diferencias que se producen desde el jardín hasta que salimos de 4º medio.Sin embargo hablamos de equidad social dejando un tanto relegados esos temas (que si tienen solución parcial en la propuesta resumida de 20 páginas del gobierno).
Dejemos de ser "egoistas" como dicen algunos, si realmente queremos beneficios sociales, me baso en tu mismo planteamiento, lo importante es la calidad y gratuidad de la educación ESCOLAR, porque como profesionales les aseguro que tendremos una realidad económica más comoda aunque estemos endeudados por 25 o 50 años que quien no pudo acceder (invertimos en nuestro futuro en lo económico).

Last edited by Kchowin Corleone at 8/5/2011 3:20:14 PM

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183609.302 in reply to 183609.295
Date: 8/5/2011 3:20:44 PM
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Es que en lo que tu planteas kcho, hay otro problema.
Y por eso no me gusta que existan tantas privadas, por que se les vende la pomada a cientos de miles de alumnos, de los quintiles mas bajos, de que podran llegar a ser profesionales, cuando los mismos estudios demuestran que despues la gran mayoria de esos alumnos desertara del sistema universitario.

Quiza suene discriminatorio, pero es un gran problema que en chile entren tantos alumnos año a año a la educacion superior. NO ES NECESARIO, a la universidad deben entrar los que tengan las capacidades, el sistema de seleccion es pesimo, empezando por la PSU y terminando por los pobres requirimientos que exigen las privadas.

Lo que pasa es que como en chile son tan desiguales los ingresos, hay gran parte de la poblacion que ve en la Universidad, el trampolin para saltar de clase social. Sin embargo la gran mayoria de las veces no es asi. Pero esto es culpa tambien de otras weas que no tiene mucho que ver con educacion, como lo es la desigualdad en los ingresos en chile.
La gente jura que siendo universitario pasara en el corto plazo a ser un "ABC1" y por eso TODOS quieren entrar a la universidad. Si tuvieramos ingresos mas equitativos, habria mucha gente que preferiria, cursar carreras tecnicas, o solo con el diploma que dan los colegios tecnicos.

En españa por ejemplo la situacion es asi, la educacion obligatoria es hasta los 16 años, luego en LOS MISMOS COLEGIOS, si quieres entrar a la universidad, hacer 2 años de bachillerato, con locual te preparas para entrar a la U. Si no quieres ir a la U, te metes a un "instituto" y estudias crreras tecnicas, y si no quieres, te quedas como estas.
La diferencia es que alla el que entro a la universidad no ganara 100 veces mas que el que no, por eso la cosa es mas equitativa.

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183609.303 in reply to 183609.301
Date: 8/5/2011 3:23:03 PM
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Qué triste consuelo..
.. no le encuentro sentido a invertir de esa manera, es ilógico el trato al "capital humano" en Chile.

Es un beneficio país, como dijeron por ahí, se nos acaba el cobre y nos vamos a la csm! xDD

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183609.304 in reply to 183609.301
Date: 8/5/2011 3:26:05 PM
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Pasando a otro tema creo que los estudiantes, o mas bien la confech, ha radicalizado mucho su postura... seguramente quieren aprovechar el mal momento del gobierno para sacar el jugo en lo que mas puedan. Eso hay que reconocerlo.
La propuesta de los 21 puntos, me parece a grandes rasgos "aceptable"
Pero hay puntos importantes, como la desmunicipalizacion que son una reverenda shit.
Quitarle la responsabilidad de la educacion primaria y secundaria a las municipalidades, para darselas a un nuevo ente, autonomo y descentralizado es pasar de la municipalidad, a una organizacion mas chanta aun. El estado seguira sin preocuparse por la educacion basica y media, que es donde se genera la brecha.

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