Los jugadors y los minutos son diferentes siempre, ya que hay factores como las faltas personales, la estrategia de cambios y el ritmo del partido que van a modificar la distribución de minutos. Es un error que hay que aceptar. Y no me creo que lo hayas tenido en cuenta en tus estadísticas (y aún hay más fuentes de error) y sin embargo tus conclusiones parecen razonables.
Yo no comparto tu fe en las calificaciones. Sin hacer números, sólo observando los partidos de los llorones, se ve que no hay una correspondencia directa entre las calif y el resultado del partido, incluidos porcentajes de tiro. Hay factores que influyen más que la mera comparación individual defensa-ataque, entre ellos el famoso azar, del que no podemos distinguir lo que es azar de verdad y lo que es nuestro desconocimiento de otros factores.
El nuevo motor:
- Mejora del ataque exterior: Entiendo que han mejorado sobre todo los tiros de tres, y si antes un pésimo en alcance tenía casi cero posibilidades de meter un triple, ahora ya no es así, así que han subido de alguna manera la habilidad mínima, con lo que "cualquiera" puede probar suerte y clavartela. Da la sensación que esto finalmente devalúa a los buenos jugadores exteriores. No tiene mucho sentido.
- El famoso azar que tantos disgustos nos ha dado en copa ahora se ha trasladado a la actitud y al entusiasmo. Pienso que son la misma cosa, sólo que si juegas PIC juegas con un entusiasmo efectivo menor al que te marca en la página de la alineación, y si juegas MOT pues lo contrario.
No me parece nada realista que un equipo que juegue MOT y ponga más empeño de lo normal vaya por ello a tener más suerte, y si no mirad el último R.Madrid-Cádiz. Lo lógico es que los jugadores sobreactúen, pero el equipo bueno tenga la famosa suerte de los campeones...
- Claramente en un rebote hay un claro factor de azar (el balón puede salir despedido hacia cualquier lado), así que no me parecería extraño que un equipo dopado de suerte compense bastante su inferioridad en rebotes.
- Idénticamente en baloncesto hay muchos tiros que lamen la canasta, lo mismo puede caer dentro o salirse independientemente de la valía del tirador, luego no sería de extrañar que un equipo dopado de suerte mejore sus porcentajes notablemente.
- Pero, ¿afecta el azar a la defensa interior? ¿a las asistencias? ¿a los robos de balón? Para mí no tiene absolutamente ningún sentido que los creadores de un juego tan maravillosamente realista de repente se vuelvan locos y conviertan el juego en una máquina tragaperras.
En mi opinión hay un factor determinante del juego que desconocemos casi completamente, y es el movimiento ofensivo, o más bien me refiero a la parte del motor del juego que maneja las "ocasiones de gol". Viene muy claro en las reglas, hay ocasiones mejores y ocasiones peores, y esto es independiente del balance ataque/defensa.
Es lo que se llama en baloncesto "selección de tiro". Un jugador muy malo con buena selección de tiro puede presentar porcentajes espectaculares y ya puedes tirar a la basura tus estadísticas ya que rompe la relación causa-efecto entre la habilidad tiro y el porcentaje estadístico observado.
Y es que lo malo de las estadísticas es que muy fácilmente confunden causas con efectos y de este modo a sacar conclusiones erróneas por muy bien que case todo.
Como puedes ver, yo me muevo más por intuiciones que por números y ya sé que eso a ti no te va mucho, pero una buena intuición (no mía sino de cualquiera) puede ahorrarte muchas cuentas.
¡Me aburro! (Homer Simpson)