Creo que el gran problema no es que no se cobren por amistosos, que no se tenga cantera, que el equipo técnico suba su sueldo, etc etc etc. El problema de raíz y que ha vuelto a este juego en las últimas temporadas en un sin sentido es que uno de los pilares de él, el entrenamiento, casi no sirve para nada y te genera unos ingressos que pueden ser irrisorios para el trabajo que comporta y además con un riesgo altísimo, coger ahora a un chaval de 19 años y entrenarlo durante varias temporadas no te asegura nada.
Si nos basamos en que este juego tiene 2 pilares principales, entrenamiento y competición, tendrían que ser antagónicos, es decir, si te basas mucho en el entreno tienes que ser menos competitivo y viceversa, con lo que gente que no tiene grandes equipos mediante el entreno puede progresar y los que están allí arriba les costaría mucho más mantenerse varias temporadas. Pero toda esta hipótesis se viene abajo cuando el entreno no te permite una mejora sustancial de tu economía y eso es porque el mercado es ineficiente y como se dijo en el primer post, deflacionista, lo peor que puede pasar en una economía para que esta siga creciendo.
Recapitulando, el entrenamiento no sirve como motor economico de un equipo por lo que los equipos que quieren llegar arriba no tienen casi medios economicos para conseguirlo y muchos se estancan y dejan el juego. Y el único pilar que queda en pie es el competitivo, con lo que el tener un mejor equipo, hace que puedas progresar en el juego, pero si no lo tienes casi te ves sin medios para hacerlo.
Como arreglarlo, pues creo que los desarrolladores de este juego, que son los que disponen de todas las estadísticas tendrían que encontrar un equilibrio entre la subida de habilidades mediante semanas de entrenamiento y precio de mercado, y yo que he estudiado la carrera de matemáticas se que se puede realizar sin muchos problemas. Al principio deberían intervenir en el mercado pero creo que valdría la pena.
Tras estabilizar el mercado, lo siguiente sería que el mismo mercado se autoregulara y para ello se necesitaría tener más información a la hora de comprar o vender un jugador (como en hattrick), ya que aquí lo de los precios orientativos por jugadores en venta son bastante malos (y estoy siendo bueno).
Por último, había alguien en este post que preguntaba como podía ser que hubiera gente con mucho dinero en este juego, supongo que algunos (los que menos) tenían dinero ahorrado antes de la deflación del mercado y ahora se aprovechan de esa huchita, pero creo que la gran mayoría de los que tienen pasta es gente que le dedican horas y horas al mercado de fichajes y se aprovechan de su ineficiencia y de la falta de información de los usuarios, con lo que pueden sacar mucho rendimiento en pocas ventas y así sufragarse la temporada entera (ya que los precios de jugadores están muy bajos).
Bueno, y paro ya que me he animado demasiado.
Saludos