Le he estado dando algunas vueltas al tema, y no creo que el cambio vaya a ser ni tan catastrófico ni tan beneficioso. Por poner un ejemplo con números bastante mal aproximados.
Cogemos un jugador medio de los que hablan las noticias, ergo entrenará las primarias y secundarias a un 90% de la velocidad actual. Un entreno normal tiene una habilidad primaria que se entrena y dos o tres habilidades secundarias. De ahora en adelante llamaré habilidades terciarias a las que no se entrenan. En todas las cuentas me voy a olvidar de que existe efecto llamada, altura, nivel de entrenador y demás, son sólo para hacerse una idea.
Haré otra suposición probablemente erronea, pensaré que el 10% destinado a habilidades terciarias se reparte igual entre todas (no creo que sea así, pero tampoco hay ningún tipo de datos a día de hoy, así que es lo que toca) tal vez a la larga la cosa tienda a equilibrarse, pero bueno, tampoco es el momento de romperse la cabeza pensando cómo irá eso.
Supongamos que antes tenías una subida en la primaria cada 2,5 semanas (40% de un nivel en cada entrenamiento), y una subida de cada una de las secundarias cada 10 semanas (10% de un nivel en cada entrenamiento). Con el nuevo entrenamiento tendrás una subida en la primaria cada 2,75 semanas (36% de un nivel en cada entrenamiento), y una subida de cada una de las secundarias cada 11 semanas aproximadamente (9% de un nivel en cada entrenamiento). A mayores, dividiendo equitativamente ese 10% del entrenamiento entre las 8-9 habilidades restantes creo que podría cuadrar a algo así como entre un 1% y un 1,5% de un nivel entero por cada entrenamiento. Para las cuentas usaré el 1,5%.
Extrapolando a una temporada entera (14 semanas) tenemos que:
Antes: 5,5 niveles de primaria y 1,4 niveles de cada una de las secundarias.
Ahora: 5,1 niveles de primaria, 1,3 niveles de cada una de las secundarias y 0,2 niveles de cada una de las terciarias.
Extrapolando a tres temporadas enteras (42 semanas) tenemos que:
Antes: 16,8 niveles de primaria y 4,2 niveles de cada una de las secundarias.
Ahora: 15,2 niveles de primaria, 3,8 niveles de cada una de las secundarias y 0,6 niveles de cada una de las terciarias.
Extrapolando a cinco temporadas enteras (70 semanas) tenemos que:
Antes: 28 niveles de primaria y 7 niveles de cada una de las secundarias.
Ahora: 25,5 niveles de primaria, 6,3 niveles de cada una de las secundarias y 1 nivel de cada una de las terciarias.
Los datos tienen un sesgo grandísimo, así que no les hagáis ningún caso, es sólo para hacerse una idea muy global. No he tenido en cuenta ningún tipo de penalización sobre el entrenamiento, y ya simplemente teniendo en cuenta la penalización por edad destrozaría todos los datos sobre los entrenamientos de tres y cinco temporadas.
No me atrevo a vaticinar consecuencias, pero no creo que vaya a afectar al mercado a corto y medio plazo. Los que han tenido subidas ha debido de ser porque tenían un subnivel .99 en esa habilidad. En el peor de los casos, que todo ese 10% de entrenamiento fuere para una misma habilidad necesitaría más de una temporada para una subida (yo diría que sobre dos temporadas). En cualquier caso, por mis cuentas malísimamente hechas no parece que vaya a suponer un cambio grandísimo en el sistema de entrenamiento. Dejaremos de ver pésimos en jugadores entrenados más de 5 temporadas, y probablemente estas subidas terciarias hagan que baje el nivel de las primarias en los jugadores de más alto nivel, pero a nivel de equipos de III para abajo el impacto debería ser mínimo en mi opinión.