La verdad no recuerdo cuando comencé a jugar hattrick, ha de haber sido por el año 2002 o así y casi estaba inaugurándose la liga de mi país (Chile). En buzzer no ha sido tan diferente, comencé a jugar 2 temporadas atrás (la tercera en la historia del juego).
No es la idea hacer una autobiografía, sino decir que me he encontrado "cercano" al inicio de ambos juegos, y tuve la suerte de en parte vivir la evolución de estas dos distintas invenciones fundadas a partir del mismo concepto de juego, y dejando de lado diferencias mínimas, como a forma en que contratamos a nuestros entrenadores (DT), la cantidad de jugadores y visores, en el fondo estos dos juegos son lo mismo. No necesitas ser conocedor del deporte (basket en mi vida he visto, y fútbol nunca me ha interesado), sino conceptos mucho mas importantes para la vida cotidiana como administración, economía y planificación, lo que me permite ver a estos juegos casi como una ayuda a la educación de nosotros mismos.
Obviamente en el detalle, buzzer es mucho mas completo, rico y complejo que hattrick, y esto es porque además de contar con mas herramientas tecnológicas al momento de confeccionar el juego, parten con conceptos que han mejorado desde su antecesor (hattrick) que a este le costo años de reclamos asimilar.
En contraste, esto de ser un juego mas nuevo (realmente estamos fundándolo aun), nos traerá muchas complicaciones como managers, pues estamos testeando la creación de un grupo de personas, la cual por lógica, tendrá errores tales como no disponer toda la información necesaria en las reglas, mala distribución de los ingresos económicos a lo largo de la temporada y similares, pero también nos brinda la oportunidad de llegar adelante sin invertir tanto tiempo si es que somos más rápidos que los demas al momento de conocer el motor del juego.
En cuanto al tema de la economía, honestamente creo que si hay errores:
1º en corto plazo para quienes se involucran en el juego, parte importante de nuestros ingresos (TV en esta parte del juego) se nos brinda 3 veces por temporada, distorsionando a veces el costo del dinero cuando nos llega de golpe, además de esa arma de doble filo que es la subvención por $50.000 las 4 primeras semanas, fomentando el gasto excesivo de los equipos, y los reclamos sobre pocos ingresos.
2º otro problema que a todos afecta, es la gran diferencia en los ingresos entre compañeros de la misma liga, y la que se va incrementando a medida que estamos mas arriba. Los ingresos por encuentro varían mucho dependiendo de nuestras rachas. Para equipos pequeños, donde los ingresos no son usualmente superiores a 40.000, esto no afecta radicalmente los bolsillos, pues el ingreso de TV es porcentualmente muy importante, sin embargo cuando generas utilidades de 300.000 o 400.000 por conceptos de estadio, los 400.000 que dan por TV no influyen de la misma forma, y penaliza en demasía a los equipos inferiores, limitando la movilidad dentro de la misma liga, aunque haya una mejor administración de los recursos.
Last edited by Kchowin Corleone at 5/28/2008 8:08:08 AM