digo que con más variables el resultado sería aprox. el mismo. Porqué las variables que tu introducirías serian anuladas por las contramedidas que implantaría el equipo contrario y al final del camino acabaríamos más o menos donde estamos ahora.
No entiendo muy bien esta conclusión a la que llegas. ¿Por qué van a ser anuladas las variables que yo introduzca? Precisamente se trata de que no sea "un cara o cruz", sino que haya mayor riqueza táctica. La cuestión es precisamente, que mi táctica pueda ser anulada en un 100%, en un 90%, en un 80%.... o no anulada en absoluto.
Ahora, si, por ejemplo, juegas mirar adentro, te pueden anular al máximo posible con una defensa 2-3, más o menos en la mitad con una individual, o el mínimo con una 3-2 ó 1-3-1. Son prácticamente tres posibilidades. Si puedes predefinir un ataque y/o una defensa diferente para cada cuarto, y/o jugar con el ritmo también, será más difícil que te anulen, habrá más matices, más estrategia a aplicar, que al fin y a cabo es lo bonito de este juego, bajo mi punto de vista.
No obstante, entiendo que se debería buscar una solución, como decía antes, que no desmotive a un nuevo jugador, por contar con unas reglas excesivamente complicadas.