Desde mi punto de vista hay un factor aleatorio que afecta a todas las habilidades y en todos los partidos.
Quiero decir que, lo que en un partido real sería que el jugador x "no tiene el día" o "está especialmente inspirado", también ocurre en Buzzer. ¿De qué modo?
Es como si el motor asignara un coeficiente aleatorio que potenciará o disminuirá la efectividad de cada habilidad, o sea, por ejemplo, un tiro de campo entrará en función del nivel de la habilidad tiro, experiencia, entusiasmo, resistencia, defensa del rival y factor aleatorio asignado para ese partido, entre otros.
En mi opinión, en la efectividad de los tiros libres intervendrían, la propia habilidad tiros libres, la experiencia cuando los tiros se producen en ciertas circunstancias (finales apretados de partido, por ejemplo) y el mencionado factor aleatorio. Estos dos factores (experiencia y aleatoriedad), potenciarán o disminuirán el efecto del nivel de la habilidad tiros libres, de manera que si ésta es cero, por buen día que tengas seguirás sin meter ni uno, y lo mismo con la experiencia: por sangre fría que tengas, si no sabes nada (cero) en tiros libres, tampoco los meterás.
A partir de aquí, si en una temporada tienes más veces "tu día", esto justificaría una mejora en el porcetanje de TL, aun sin haberlos entrenado.
Esta es mi teoría, lógicamente indemostrable, como casi todo lo que concierne al fucionamiento del motor del juego.
Un saludo