Sí, las selecciones son en grandísima medida una cuestión de organización. Un país con 15-20 usuarios bien coordinados durante 10-15 temporadas puede ganar un mundial a poco que cada uno de ellos lleve a 1-2 futuribles y se vaya construyendo un equipo variado y coherente. Israel es un gran ejemplo de ello.
Cosas como esas que señalas las hacían los checos hace unas 40 temporadas y tuvieron una época gloriosa. También algo después en Polonia, que es un país más grande, y llegaron a ser dominadores. Y hay más ejemplos de países pequeños que han llegado arriba del todo gracias a hacer las cosas mejor que nadie.
Pienso que en España algunas veces sí que se ha conseguido una buena organización, con grandes resultados posteriores, pero frecuentemente se ha descuidado el trabajo coordinado y milimétrico desde los 18 (pensando en lo que pasará en 11-12 temporadas) y se ha tenido una visión más cortoplacista. El hecho de que haya tantísima gente quemada con la Ñ por culpa de las broncas, el mal rollo y las acusaciones personales no ayuda a que se forme un grupo de mánagers que tenga la iniciativa de hacer eso y la continuidad necesaria para llevarlo hasta el final. Por tanto, siguen y seguirán saliendo jugadores buenísimos (ya en España hay mánagers buenísimos) pero creo que nos falta cohesión, coordinación y trabajo transversal desde los 18 a los 30 para que salgan camadas completas, equilibradas y coherentes. Mi opinión!